Pertinencia y calidad de la educación médica ante la pandemia de Covid-19

Autores/as

  • Juan Manuel Muñoz-Cano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a31n73.4065

Resumen

Introducción. El discurso de calidad para la educación se centra en el enfoque de competitividad que resulta en homogenización y rigidez de los procesos escolares. Este enfoque pasa por alto la pertinencia de la institución y su participación para la promover la equidad social a partir del intercambio de pedagogía y saberes. A causa de la sindemia entre Covid-19 y las enfermedades no transmisibles fue necesario transitar al trabajo escolar en línea. Por ello el objetivo de esta revisión es analizar ese discurso y las alternativas posibles con la inclusión del enfoque de equidad y la pertinencia. Metodología. Se analizaron las características del currículo de formación de médicos y las necesidades del contexto social y al sistema nacional de salud. Resultados. La educación médica no contribuye a afrontar los problemas de salud pública. Son necesarios cambios curriculares para construir capacidades para el aprendizaje autónomo y permanente, necesarios la formación de profesionales capaces de responder a las necesidades de los diversos grupos de la población. También se requieren modificaciones en las pedagogías para la apropiación de las herramientas tecnológicas que permitan actividades en línea. Conclusiones. Es necesario aumentar la reflexión pedagógica en el diseño de propuestas de formación para trascender las cuestiones disciplinares y técnicas.

Biografía del autor/a

  • Juan Manuel Muñoz-Cano, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Juan Manuel Muñoz Cano. Estudió medicina en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde es académico desde 1978. Especialista en Planeación y Administración de la Educación Superior, Maestro en Ciencias por el Programa de Biomedicina Molecular del Instituto Politécnico Nacional. Perfil PRODEP. Miembro del cuerpo académico en consolidación “Enfermedades no transmisibles”. Jefe del laboratorio 2 de biología molecular, de la UJAT.

Descargas

Publicado

2021-02-16

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Muñoz-Cano, J. M. (2021). Pertinencia y calidad de la educación médica ante la pandemia de Covid-19. Perspectivas Docentes, 31(73), 31-38. https://doi.org/10.19136/pd.a31n73.4065