Percepción de los profesores hacia la inclusión educativa de estudiantes con TDAH

Autores/as

  • María Trindiad Fuentes-Alvarez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Lucitania Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a31n74.4095

Resumen

Los estudiantes con el Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad tienen el derecho de ser incluidos en las escuelas públicas y tener calidad educativa. El objetivo de esta tesis es analizar las percepciones de los profesores entrevistados hacia la inclusión educativa de estudiantes de primaria con TDAH del municipio del Centro del estado de Tabasco del ciclo escolar agosto 2018-julio 2019, para conocer la realidad que perciben. Se utilizo la entrevista semiestructurada con 6 preguntas para la recolección de la información, se analizó por medio del Atlas Ti, orientándose hacia un corte trasversal, el método de análisis fue cualitativo. Como resultado se encontró que los profesores no cuentan con un conocimiento amplio para detección de las características del TDAH, por lo que no saben cómo incluirlos, aunque tienen la actitud para hacerlo, sugieren ser capacitados y realizar trabajo en equipo.

Biografía del autor/a

María Trindiad Fuentes-Alvarez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en educación, docente de tiempo completo de la Licenciatura en Psicología de la UJAT-DACS. Responsable de la capacitación y actualización de centros asistenciales del DIF Tabasco. Cuenta con participaciones nacionales e internacionales, capítulos de libro y artículos de revistas. Su principal eje de investigación se centra en la atención a adultos mayores.

Lucitania, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Maestrí a en Ciencias en Intervenció n Psicosocial y Licenciatura en psicologí a, por la Universidad Juá rez Autó noma de Tabasco. Laboró en el Centro integral psicopedagó gico (CIP) Actualmente trabaja en el Centro mé dico y de neurodesarrollo de niñ os y adolescentes “Mi cerebrito”.

Descargas

Publicado

2021-02-24

Número

Sección

Artículos Científicos