Aplicación de los conceptos de calidad a la educación médica

Autores/as

  • Juan Antonio Córdova-Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Teresita Maldonado-Salazar Universidad Pedagógica Nacional
  • Juan Manuel Muñoz-Cano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a31n74.4118

Resumen

Introducción. A partir del discurso hegemónico de calidad se legitiman desigualdades en los procesos educativos. El objetivo de esta revisión es analizar ese discurso y las alternativas posibles con la inclusión de la dimensión pedagógica. Metodología. Se realizó a partir de la revisión en diversas fuentes de las respuestas de las instituciones educativas, a las necesidades de trabajo en línea a causa de la contingencia por la pandemia de Covid-19 en la primavera de 2020. Resultados.  Las universidades optaron por dar continuidad al proceso educativo a través del uso de plataformas, se hicieron manifiestas las graves deficiencias en capacidades, equipos y actitudes para transformar las formas del trabajo tradicional. Conclusiones. Hay poca reflexión pedagógica en el diseño de propuestas de formación impulsadas por las instituciones de educación superior, que siguen centradas en cuestiones disciplinares y técnicas.

Palabras clave. Educación y política; Desastres naturales; E-learning; Educación a distancia; Aprendizaje con base en datos.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Córdova-Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Educación. Maestro en Sistemas de Información, Perfil PRODEP, Miembro del cuerpo académico en consolidación “Enfermedades no transmisibles”. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores, Profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias de la Salud.

Teresita Maldonado-Salazar, Universidad Pedagógica Nacional

Es educadora y maestra en educación l; es coordinadora nacional del Programa GLOBE (Aprendizaje Global y Observaciones en Beneficio del Medio Ambiente). Es docente de la Universidad Pedagógica Nacional, y subdirectora de educación ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Juan Manuel Muñoz-Cano, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Estudió medicina en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde es académico desde 1978. Especialista en Planeación y Administración de la Educación Superior, Maestro en Ciencias por el Programa de Biomedicina Molecular del Instituto Politécnico Nacional. Perfil PRODEP. Miembro del cuerpo académico en consolidación “Enfermedades no transmisibles”. Jefe del laboratorio 2 de biología molecular, de la UJAT.

Descargas

Publicado

2021-02-24

Número

Sección

Artículos de Revisión