El programa aprende en casa ante el COVID-19: experiencias y reflexiones docentes

Experiencias y reflexiones docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a31n74.4139

Resumen

Se presentan los resultados de la dimensión cuantitativa de un estudio con enfoque mixto y por encuesta, que responde a las interrogantes principales acerca de ¿cuáles fueron las experiencias de los docentes en la implementación del Programa Aprende en Casa ante la contingencia sanitaria del Covid-19? y ¿cuáles sus principales reflexiones?, realizado con una muestra intencional de 2779 docentes del sistema de Educación básica de México, a quienes a través de la Comunidad Aprende 2.0 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se les solicitó responder un cuestionario en línea, integrado por cuatro dimensiones principales, 1) Intervención del currículo por contingencias, 2. Mediación de las plataformas tecnológicas, 3. Apoyo familiar y 4. Evaluación del programa, con el propósito de retroalimentar los logros y alcances del Programa Aprende en Casa y de recuperar las experiencias y reflexiones de los docentes en la implementación de la estrategia educativa emergente. Las conclusiones de la dimensión cuantitativa del estudio postulan la efectividad de los dispositivos y aplicaciones móviles como dimensión nodal de Aprende en Casa, el desarrollo de saberes y destrezas digitales de los docentes y la participación de los padres de familia, entre otros.

Palabras clave: Televisión educativa, TICCAD, currículo en contingencias, educación básica, competencias digitales docentes.

Biografía del autor/a

Rubén Edel-Navarro, Universidad Veracruzana

Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Coordinador del Laboratorio para la Innovación y Desarrollo Regional. Decano del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos y del Cuerpo Académico «Entornos Innovadores de Aprendizaje». Integrante del Núcleo Académico del Doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana, Puebla. Colabora como Profesor adjunto y Asesor de la Abraham S. Fischler College of Education and School of Criminal Justice de la Nova Southeastern University.

Germán Ruiz-Méndez, Programa AprendeMx

Profesor de la FCPyS UNAM y de la UAM- Iztapalapa. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Se ha desarrollado en el campo del desarrollo de políticas públicas en salud y educación, en particular bajo el desarrollo de proyectos educativos internacionales. Actualmente forma parte de la UDUAL y participa en la Agenda Digital Educativa en la Secretaría de Educación Pública.

Gerardo Ojeda-Castañeda, Televisión Educativa (SEP)

Ingeniero civil por la UNAM de México y con estudios de posgrado en comunicación y cine en la Universidad París 7 Jussieu y Paris III Universidad Sorbona Nueva, Francia. Doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, España, y responsable directivo y académico, docente e investigador, en materia de medios audiovisuales y tecnologías de la información y comunicación en convergencia digital con fines y usos educativos y culturales en distintas instituciones de México y España.

Descargas

Publicado

2021-02-24

Número

Sección

Artículos de Revisión