Percepción de los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán sobre cómo se fomentan o promueven valores en su formación profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a31n73.4172

Resumen

La finalidad de esta investigación consistió en evaluar el tipo de percepción que poseen los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sobre el modo en que ésta fomenta o promueve valores durante su formación académica-profesional; basado en el cumplimiento del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) que rige a la Institución. Se empleó una metodología de tipo investigación acción-participativa, en donde se utilizó como instrumento una guía de preguntas previamente elaboradas que fue tratada entre los grupos participantes por medio de un foro participativo o grupo de enfoque, donde el criterio de inclusión de la muestra fue que los estudiantes pertenecieran a la Facultad de Economía, ya sea en calidad de ingreso, tránsito o egreso y, en cualquiera de los dos programas educativos ofertados por la dependencia; tampoco importó el género de los participantes. La percepción general del estudiantado de la Facultad de Economía de la UADY en cuanto a la formación de valores consiste en que éstos se encuentran en consolidación y no se encuentran total mente presentes dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje involucrados dentro de las actividades académicas.

Biografía del autor/a

MES. David de Jesús Santoyo Manzanilla, Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán

<<M.E.S. David de Jesús Santoyo Manzanilla>>

Licenciado en Educación por la Facultad de Educación de la UADY. Maestro en Educación Superior por la Facultad de Educación de la UADY, con línea de investigación referida al Diseño Curricular e Instrucción; Licenciado en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana (Plantel Santa Fe, Ciudad de México). Académico de tiempo de la Facultad de Economía de la UADY. Imparte las siguientes asignaturas: Responsabilidad Social Universitaria, Cultura Maya, Comunicación Intercultural, Taller de Expresión Oral y Escrita I, y Taller de Expresión Oral y Escrita II, en las dos licenciaturas que ofrece la Facultad de Economía: Licenciado en Economía, y Licenciado en Comercio Internacional. Fue coordinador de tres áreas en la Facultad de Economía: la Coordinación de Tutorías, la Coordinación de Seguimiento Académico y la Coordinación de Arte y Cultura. Ha sido editor de un libro científico y autor de dos artículos en revista arbitrada. Actualmente, funge como miembro del Comité de Promoción y Permanencia de la Facultad de Economía, y miembro de la Coordinación de Planeación de la misma Facultad.

Descargas

Publicado

2021-02-16

Número

Sección

Artículos Científicos