Percepción de los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán sobre cómo se fomentan o promueven valores en su formación profesional
DOI:
https://doi.org/10.19136/pd.a31n73.4172Resumen
La finalidad de esta investigación consistió en evaluar el tipo de percepción que poseen los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sobre el modo en que ésta fomenta o promueve valores durante su formación académica-profesional; basado en el cumplimiento del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) que rige a la Institución. Se empleó una metodología de tipo investigación acción-participativa, en donde se utilizó como instrumento una guía de preguntas previamente elaboradas que fue tratada entre los grupos participantes por medio de un foro participativo o grupo de enfoque, donde el criterio de inclusión de la muestra fue que los estudiantes pertenecieran a la Facultad de Economía, ya sea en calidad de ingreso, tránsito o egreso y, en cualquiera de los dos programas educativos ofertados por la dependencia; tampoco importó el género de los participantes. La percepción general del estudiantado de la Facultad de Economía de la UADY en cuanto a la formación de valores consiste en que éstos se encuentran en consolidación y no se encuentran total mente presentes dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje involucrados dentro de las actividades académicas.