El desarrollo de competencias genéricas a partir de la implementación de danzas folklóricas

Autores/as

  • Raquel Hernández-Kuepiz Bachillerato Intercultural No.2
  • Pedro Ramón-Santiago Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Adriana Esperanza Pérez-Landero Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a31n72.4174

Resumen

El presente trabajo es resultado de una investigación que se realizó durante todo el ciclo escolar 2018-2019. La finalidad del estudio fue promover, entre los estudiantes del Bachillerato Intercultural (BI), del Estado de Tabasco el interés y la motivación por realizar actividades folklóricas que les permitan, entre otras, mantener un buen estado emocional, facilitar su capacidad comunicativa y valorar su identidad cultural.

El acercamiento empírico se llevó acabo en los dos únicos Bachilleratos Interculturales que existen en Tabasco: el No.1 localizado en el Municipio de Nacajuca y el No. 2 en Macuspana. El abordaje metodológico fue a través del paradigma cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptivo-exploratorio. La población objeto de estudio estuvo constituida por 145 alumnos de ambos planteles. Los instrumentos empleados para la recolección de información fueron un cuestionario y observaciones “in situ”. Entre los hallazgos más significativos se encontró que los alumnos que participan en los talleres de danza folklórica muestran una actitud participativa en el aula, son más sociables, se inhiben menos y muestran mayor interés y motivación en las clases. Asimismo, se percibe un mayor aprecio por su identidad cultural.  

Palabras Clave: Competencias genéricas, Danza, Educación Intercultural, Educación media superior

Biografía del autor/a

Raquel Hernández-Kuepiz, Bachillerato Intercultural No.2

Raquel Hernández Kuepiz. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario de la Universidad Abierta y a Distancia de México UNAMD. Actualmente se desempeña como profesora en el nivel medio superior del Bachillerato Intercultural # 2 perteneciente al Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB)

Pedro Ramón-Santiago, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Dr. Pedro Ramó n Santiago. Doctor en Educació n por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Administració n Educativa por la Universidad Autó noma de Tlaxcala. Licenciado en Ciencias de la Educació n por la Universidad Juá rez Autó noma de Tabasco (UJAT). Profesor-investigador titular de tiempo completo en la UJAT y catedrá tico del Instituto de Educació n Superior del Magisterio de Tabasco (IESMA-SETAB). Miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) desde el añ o 2008. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1) Perfil PRODEP.

Adriana Esperanza Pérez-Landero, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Adriana Esperanza Pérez Landero. Profesor investigador de Tiempo completo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Licenciada en Ciencias de la Educación, con Maestría en Educación, Doctorado en Ecoeducación y Postdoctorado en Innovación educativa. Experiencia docente 28 años en la UJAT. Reconocimientos de Perfil deseable PRODEP y Sistema Estatal de investigadores, Certificación en ANFECA.

Descargas

Publicado

2021-02-05

Número

Sección

Artículos Cientificos