La profesionalización del docente a través de los estudios de posgrado. El caso de la Maestría en Docencia del Instituto de Educación Superior del Magisterio (IESMA)

Autores/as

  • Astrid Hernández-Rebolledo Articulista

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a31n73.4181

Resumen

La presente Investigación se realizó en las instalaciones del Instituto de Educación Superior del Magisterio (IESMA), con el fin analizar el proceso educativo que el profesor lleva a cabo a través de los estudios de la Maestría en Docencia. Asimismo, otra pretensión fue demostrar que estos procesos formativos permiten lograr la profesionalización docente para mejorar su desempeño en el aula.El docente necesita actualizarse de manera constante y los estudios de posgrado podrían ser una opción importante para enriquecer su profesión, la maestría en docencia ofrece una formación integral a los docentes de todos los niveles, se le instruye en la elaboración de proyectos educativos e innovación en otras cosas, en beneficio de la comunidad escolar por lo que es un agente transformador y generador de cambios que persigue una educación de excelencia. El trabajo empírico se abordó desde el paradigma cualitativo, el tipo de investigación fue la etnografía, puesto que su particularidad es la inmersión profunda con los sujetos de estudio. Los instrumentos de recolección de la información fueron entrevistas y observación participante. Entre los hallazgos más significativos fue que todos los docentes enriquecieron sus aprendizajes poniéndolos en práctica en su labor diaria; teniendo mayor impacto en los docentes con formación distinta a la docencia; demostrando así la importancia de los estudios de posgrado para la profesionalización del docente.

Biografía del autor/a

Astrid Hernández-Rebolledo, Articulista

Astrid Hernández Rebolledo. Realizó estudios de Maestría en Docencia en el Instituto de Educación Superior del Magisterio de Tabasco (IESMA), Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Actualmente es docente de telesecundaria frete a grupo con nueve años de servicio, ha participado en cursos y talleres presenciales y a distancia, impartió cursos a docentes y egresados.

Descargas

Publicado

2021-02-16

Número

Sección

Artículos Científicos