El cuento como estrategia didáctica para mejorar la producción de textos en escuelas de Educación Primaria

Autores/as

  • Claribel De-los-santos-Juárez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Belem Castillo-Castro Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Claudia Alejandra Castillo-Burelo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a31n73.4185

Resumen

El presente trabajo de investigación surgió a partir del problema entorno a la baja calidad en la producción de textos escritos que presentan los alumnos de una escuela pública de educación básica del Estado de Tabasco, México. Donde, a partir de un diagnóstico inicial, se encontró que las ideas que tratan de comunicar de manera escrita no se logran comprender, el vocabulario que utilizan es escaso, uso deficiente de las reglas ortográficas y de los signos de puntuación en sus redacciones, lo que afecta su proceso de aprendizaje. A partir de este diagnóstico se diseñó e implementó una estrategia didáctica a partir de talleres, que contribuyeran al mejoramiento de la producción escrita de los estudiantes. El acercamiento empírico de la investigación se realizó bajo en paradigma cualitativo, con un enfoque socio-crítico, el tipo de investigación fue la investigación-acción. Los instrumentos de recolección de la información fueron una prueba estandarizada acompañada de una rúbrica que midió la habilidad comunicativa escrita y un cuestionario para los padres de familia. Los informantes clave fueron 28 alumnos con igual número de padres. Dentro de los hallazgos más significativos se encontró que al contrastar las pruebas de habilidades escritas aplicadas a los estudiantes antes y al termino del taller, se demostró que todas las deficiencias detectadas en la fase del diagnóstico lograron superarlas.

Otro de los hallazgos más notorio fue el perfeccionamiento en su escritura, ya que antes del taller tenían una caligrafía muy mala y en sus producciones se pudo notar como fueron mejorando.

Los alumnos lograron ser autónomos durante el proceso de creación y redacción de sus cuentos, así como interesados en realizar bien sus escritos.

Biografía del autor/a

Claribel De-los-santos-Juárez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Claribel De los Santos Juárez. Estudiante de la Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa, de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Docente de Educación Primaria de la escuela Ignacio Manuel Altamirano con clave 27DPR0278P Zona Escolar 34, Sector 20 de Comalcalco, Tabasco.

Belem Castillo-Castro, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Belem Castillo Castro. Doctora en Educación, profesora investigadora de tiempo completo en Licenciatura, Maestría y Doctorado, directora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en temas educativos. Ponente en congresos y eventos académicos estatales, nacionales e internacionales. Colaboradora en distintos proyectos de investigación. Autora y coautora de artículos y capítulos de libro. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores. Integrante y responsable del C.A.E.C. Sujetos y procesos educativos. Perfil PRODEP.

Claudia Alejandra Castillo-Burelo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Dra. Claudia Alejandra Castillo Burelo. Doctora en Educación por la Universidad Maya de Chiapas, Maestra en Docencia y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Profesora investigadora de la División Académica de Educación y Artes, UJAT, cuenta con el Perfil PRODEP, imparte clases en licenciatura y en Posgrado; es instructora de diversos cursos de formación docente, ha publicado como autora y coautora de artículos y capítulos de libro a Nivel Nacional e Internacional, ha participado como responsable y colaborador en proyectos de investigación.

Descargas

Publicado

2021-02-16

Número

Sección

Artículos Científicos