Interferencia fonético-fonológica del español en la pronunciación del francés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/p1286s

Resumen

El presente estudio descriptivo y de enfoque mixto se realizó en estudiantes de la
Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con el
objetivo de analizar la interferencia fonético-fonológica del español como primera
lengua (L1) en la pronunciación del idioma francés como lengua extranjera (LE).
Para este fin, se aplicó una encuesta para evidenciar el estado de conocimiento
teórico y la percepción que poseían los estudiantes sobre este aspecto, y
posteriormente, se realizó una entrevista para profundizar en la información
obtenida y realizar una práctica en donde se buscó identificar problemas en la
pronunciación de fonemas, así como los factores causantes de posibles
interferencias fonético-fonológicas. Los resultados obtenidos mostraron que en
diferente medida todos los sujetos presentaron interferencia cuando se
involucraron fonemas del francés que no cuentan con alguna equivalencia en el
español, aunado al hecho de la falta de enseñanza y/o práctica de la fonética y la
fonología en el idioma extranjero tanto dentro como fuera del aula.

Biografía del autor/a

Connie Yoyianna Jiménez Caraveo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Egresada de la Licenciatura en Idiomas en la División Académica de Educación y Artes, por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, perteneciente al campo disciplinar de Traducción e Interpretación. 

Carlos Custodio , Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Maestría en Enseñanza del Inglés, Licenciatura en Idiomas por la UJAT. Área de desarrollo en la Licenciatura en Idiomas, lenguas inglesa y francesa. Enseña e investiga Adquisición de Segundas Lenguas, y la calidad de la enseñanza en el aprendizaje de Idiomas. Miembro del Padrón Estatal de Investigadores del Estado.

Publicado

2021-12-01

Número

Sección

Artículos Científicos