Análisis de errores gramaticales en la distinción escrita del género en francés.

Autores/as

  • Nayeli del Carmen Peralta Gerónimo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Perla del Rocío Rojas León Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/perfr98kj65d2

Resumen

Este artículo esboza un análisis de errores gramaticales relacionados con la distinción de género gramatical en la escritura de aprendices de francés como Lengua Extranjera (LE), con el fin de identificar aquellos aspectos gramaticales en donde dichos errores son más recurrentes, así como analizar las posibles causas y factores que los originan. La investigación se realizó con una muestra de 30 estudiantes de la Licenciatura en Idiomas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre el tema para analizar, además de los errores, sus perspectivas sobre la distinción del género en las palabras y la similitud entre el francés y el español. Se concluye que en cierta medida la influencia de la Lengua Materna (LM) ocasiona interferencia gramatical, pero también existe una variedad de errores de origen intralingüístico relacionados con la competencia lingüística del aprendiz.

Biografía del autor/a

Nayeli del Carmen Peralta Gerónimo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Nayeli Del Carmen Peralta Gerónimo, egresada de la Lic. En Idiomas, perteneciente al campo disciplinar de traducción e Interpretación. Áreas de interés: investigación en el aprendizaje de lenguas extranjeras como inglés y francés.

Perla del Rocío Rojas León , Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Idiomas por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con maestría en Administración con la Especialidad en Dirección de Factor Humano. Doctorado en Educación. Postdoctorado en Innovación y Calidad Educativa para el desarrollo. Profesora Investigadora de la División Académica de Educación y Artes, UJAT. Miembro fundador del Colegio de Doctores en Educación de Tabasco, A. C. Integrante del Cuerpo Académico Consolidado: Educación y Procesos de Inserción. Área del conocimiento: Educación, Humanidades y Arte.

Publicado

2022-12-15

Número

Sección

Artículos originales