Experiencias de las educadoras al trabajar el área de Educación Socioemocional.

Autores/as

  • María De Los Dolores Orellana y López

DOI:

https://doi.org/10.19136/p022or1lo2a

Resumen

En la actualidad se le está dando una gran importancia a la educación socioemocional, aspecto que anteriormente no era tomado en cuenta en los planteles educativos. El Programa de Educación Preescolar 2017 contempla tres campos y tres áreas que deberán favorecerse en este nivel. Dentro de las áreas se encuentra la de desarrollo socioemocional. Se realizó una investigación para conocer cómo las educadoras estaban trabajando esta área, el objetivo de ésta fue el siguiente: “Documentar la labor de las educadoras con respecto a cómo aplican los contenidos del área de educación socioemocional”. En este contexto, este trabajo analiza la práctica docente de 7 educadoras que se desempeñan en 7 jardines de niños del estado de Tabasco. La investigación fue realizada durante el periodo comprendido de septiembre del 2020 a febrero del 2022. Se llevó a cabo una investigación cualitativa , siendo el principal instrumento utilizado las entrevistas individuales semiestructuradas, mismas que se examinaron con detenimiento. Se detectaron categorías y con base a ellas se elaboró una matriz teórica y empírica cuyo análisis nos llevaría a las conclusiones. Se puede afirmar que las educadoras no trabajan ni planean directamente situaciones didácticas encaminadas a fortalecer esta área, sino que por lo general lo trabajan de manera transversal. Es importante planear y diseñar situaciones didácticas encaminadas a fortalecer directamente el desarrollo socioemocional del niño preescolar pues de éste dependerán los demás aprendizajes.

Publicado

2022-11-10

Número

Sección

Artículos originales