La práctica de valores humanos en estudiantes universitarios desde una perspectiva de género.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/sav9020vaesh9eudpg

Resumen

El tema de los valores humanos es novedoso desde la perspectiva de género y educativa de modo que debe ser estudiado. Por tanto, este estudio tiene como objetivo averiguar cómo los valores humanos se ponen en práctica por universitarios (hombres y mujeres) bajo diversos escenarios reales como la casa, escuela, lugar de trabajo, profesores y padres. Para cumplir con el objetivo se toma una muestra intencional del estudiantado de una universidad pública y se analiza cualitativamente usando la herramienta conocida como “nube de palabras”. Los resultados muestran la existencia de coincidencia en la práctica valores humanos entre hombres y mujeres estudiantes bajo los diversos escenarios reales. Se concluye que la práctica de valores humanos entre hombres y mujeres continua y su permanencia será vigente sin importar lugar y tiempo. De igual modo, la práctica de valores aplica para todos y la universidad en su función formadora de capital humano deberá incluir estos temas en sus planes de estudio, aunque no hay un consenso general de lo que es universalmente aceptado como ético.

Biografía del autor/a

David de Jesús Santoyo Manzanilla, Facultad de Economía

Licenciado en Educación por la Facultad de Educación de la UADY. Maestro en Educación Superior por la Facultad de Educación de la UADY, con línea de investigación referida al Diseño Curricular e Instrucción; Licenciado en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana (Plantel Santa Fe, Ciudad de México). Académico de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UADY con perfil PRODEP. Ha sido autor de un libro científico y autor de varios artículos en revistas indexadas y arbitradas. Actualmente, funge como miembro del Comité de Promoción y Permanencia de la Facultad de Economía, y miembro de la Coordinación de Planeación de la misma Facultad.

Rafael Ortiz Pech, Facultad de Economía

Es licenciado, maestro y doctor en ciencias económicas, por la Universidad Autónoma de Yucatán, El Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California, respectivamente. Actualmente, trabaja como profesor investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán y funge como Coordinador de la carrera de Economía. También participa en diversos proyectos de vinculación e investigación realizados bajo el enfoque del desarrollo sustentable para grupos vulnerables en el estado de Yucatán. Los resultados de sus han sido publicadas en revistas indexadas y en algunos casos, en revistas reconocidas por el CONACyT. Sus líneas de investigación son el desarrollo sustentable, desarrollo de base, crecimiento económico y formación de capital humano.

 

Alba Rosa Rivera de la Rosa, Facultad de Economía

Profesora-investigadora de la UADY en la Facultad de Economía. Doctora en Economía por la Universidad de Sevilla. Reconocimiento Cum Laude. Maestra en Economía; Mención Honorífica en el Título de Licenciada en Economía por la UNAM. Estancia de Investigación en Kassel, Alemania. Autora de libros sobre Tendencias Agroalimentarias. Publicación en revistas indexadas en temas sobre la soya transgénica, miel, sustentabilidad y ética. Ponente en diversos foros como la Asociación Mexicana de Estudios Rurales como socio. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) Evaluador experto en el área de Ciencias Sociales del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco. Directora de tesis de maestría y licenciatura.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Número

Sección

Artículos originales