INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES HUMANAS EN EL APRENDIZAJE. UNA REVISIÓN LITERARIA.
DOI:
https://doi.org/10.19136/Palabras clave:
Emociones humanas, procesos de aprendizaje, factores influyentes, estudiantesResumen
La presente investigación tiene por finalidad analizar la influencia de las emociones humanas en el proceso de aprendizaje en estudiantes en los niveles de primaria y secundaria, para de ese modo poder guiar las posibles estrategias para consolidar una enseñanza sólida y eficaz en beneficio del estudiantado. Como parte de la metodología, se empleó el diseño de tipo documental mediante la revisión sistemática de investigaciones científicas publicadas en revistas científicas reconocidas dentro del lapso 2017-2022, referidas al tema de las emociones humanas y el aprendizaje. A lo que se aplicó análisis tanto cualitativo como cuantitativo para la obtención de los resultados. Asimismo, el presente artículo en sus resultados nuestra como la aplicación de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) en el año 2018, demostró que los niveles de aprendizaje han estado deficientes, ya que no se toman en cuenta estrategias de educación emocional dentro de los procesos de enseñanza, y se concluye que la implementación de una sólida educación emocional puede ayudar a garantizar un aprendizaje completo y de calidad.
Referencias
Anzelin, I. y Marín-Gutiérrez, A. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Rev. Sophia Educación, 16 (1), pp. 48-64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1007.
Bächler-Silva, R. y Pozo-Municio, J. (2021). ¿Cómo se relacionan las emociones y los procesos de enseñanza-aprendizaje? Las concepciones de los docentes de educación primaria. Rev. Límite (Arica) 15 (1), pp. 1-12. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50652020000100213.
Barba-Gutiérrez, M. (2020). El rol del docente en la educación emocional. Rev. Conexxión de Psicología, 8(20), pp. 7-11. http://aliatuniversidades.com.mx/conexxion/wp-content/uploads/2016/ 09/Art- 1_C-Psic_20.pdf
Benavidez, V. y Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Rev. Estudios de Psicología UCR, 14(1), pp. 25-53.
Biesta, G. y Boqué, M. (2019). ¿Qué tienen Que ver las emociones con la participación en la escuela? Rev. Participación Educativa, 5 (18), pp.31-40.
Carrizo, Dante, & Moller, Carlos. (2018). Estructuras metodológicas de revisiones sistemáticas de literatura en Ingeniería de Software: un estudio de mapeo sistemático. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 26 (Supl. 1), 45-54. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000500045
Educrea. (2019). Estrategias para estimular la Inteligencia Emocional en el aula. Santiago de Chile: Educrea.
Elizondo, A., Rodríguez, J. y Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje. Revista de Didácticas Específicas, 19(1), pp.37-42. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/didacticas2018.19.003.
García, E., García, A. y Reyes, J. (2014). Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje. Rev. Ra Ximhai, 10 (5), pp. 279-290. https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134019.pdf.
Goleman, D. & Davidson, R. (2017). Los beneficios de la meditación. La ciencia demuestra cómo la meditación cambia la mente, el cerebro y el cuerpo. Barcelona: Kairós.
Mestre, J. y Barchard, K. (2019). 4 signos de que tu inteligencia emocional es alta. [Artículo en línea]. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49151963.
Moreno, T. (2019). México, el peor en prueba PISA. El Universal, Publicado en diciembre 3 de 2019. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/ nacion/mexico-reprobado-en-ciencias-matematicas-y-lectura.
Palma-Delgado, G. y Barcia-Briones, M. (2020). El estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador. Rev. Dom. Cien., 6(2), pp.72-100. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/ dc.v6i3.1207.
Saint Victor, G. y Saint Victor, M. (2018). Enseñar de forma integral, el camino de una educación excelente. Rev. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2018). https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/03/ formacion-integral.html
Sánchez González, K., Montero Padrón, B. y Fuentes Suárez, I. (2019). La educación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Rev. Cub Med Mil, 48 (1), pp. 1-8. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138- 65572019000500013.
Vallejo, D. (2016). Emociones, círculo de conversación y confianza en la enseñanza universitaria. Revista de Educación, 7(9), pp.203-222.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.