INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES HUMANAS EN EL APRENDIZAJE. UNA REVISIÓN LITERARIA.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/

Palabras clave:

Emociones humanas, procesos de aprendizaje, factores influyentes, estudiantes

Resumen

La presente investigación tiene por finalidad analizar la influencia de las emociones humanas en el proceso de aprendizaje en estudiantes en los niveles de primaria y secundaria, para de ese modo poder guiar las posibles estrategias para consolidar una enseñanza sólida y eficaz en beneficio del estudiantado. Como parte de la metodología, se empleó el diseño de tipo documental mediante la revisión sistemática de investigaciones científicas publicadas en revistas científicas reconocidas dentro del lapso 2017-2022, referidas al tema de las emociones humanas y el aprendizaje. A lo que se aplicó análisis tanto cualitativo como cuantitativo para la obtención de los resultados. Asimismo, el presente artículo en sus resultados nuestra como la aplicación de la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) en el año 2018, demostró que los niveles de aprendizaje han estado deficientes, ya que no se toman en cuenta estrategias de educación emocional dentro de los procesos de enseñanza, y se concluye que la implementación de una sólida educación emocional puede ayudar a garantizar un aprendizaje completo y de calidad.

Biografía del autor/a

  • David de Jesús Santoyo Manzanilla, Facultad de Economía-UADY

    Licenciado en Educación por la Facultad de Educación de la UADY. Maestro en Educación Superior por la Facultad de Educación de la UADY, con línea de investigación referida al Diseño Curricular e Instrucción; Licenciado en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana (Plantel Santa Fe, Ciudad de México). Académico de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UADY con perfil PRODEP. Ha sido autor de un libro científico y autor de varios artículos en revistas indexadas y arbitradas. Actualmente, funge como miembro del Comité de Promoción y Permanencia de la Facultad de Economía, y miembro de la Coordinación de Planeación de la misma Facultad.

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Publicado

2024-06-05

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Santoyo Manzanilla, D. de J., Rivera de la Rosa, A. R., & Ortiz Pech, R. (2024). INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES HUMANAS EN EL APRENDIZAJE. UNA REVISIÓN LITERARIA. Perspectivas Docentes, 35(78). https://doi.org/10.19136/