Evaluación formativa como retroalimentación del aprendizaje por comprensión de estudiantes de medicina

Autores/as

  • Juan Manuel Muñoz Cano

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n46.552

Palabras clave:

Evaluación formativa, e-evaluación, retroalimentación, aprendizaje autoregulado, automonitoreo de aprendizaje, problematización

Resumen

El propósito de este trabajo fue sistematizar y superar las dificultades de estudiantes de medicina para la identificación de problemas de salud que afectan a la población y sustentar la solución de éstos en la consulta con análisis de información clínica actualizada en bases de datos y bibliotecas virtuales disponible en Internet. Se trabajó durante cuatro meses con 31 estudiantes de medicina en el curso “Proyecto de investigación”. La evaluación formativa tuvo como ejes el tránsito de preconceptos a conceptos y el manejo de información. La evaluación se apoyó en criterios definidos en matrices de evaluación y en el portafolio de evidencias. La acreditación se realizó con base en la calidad de sus informes. La experiencia la terminó 14 estudiantes, y 12 de ellos lograron elaborar informes complejos a partir de varias fuentes localizadas en bibliotecas virtuales. Éstos incluyeron conclusiones y recomendaciones para los pacientes.

Descargas

Publicado

2014-12-10

Número

Sección

Acotaciones

Cómo citar

Muñoz Cano, J. M. (2014). Evaluación formativa como retroalimentación del aprendizaje por comprensión de estudiantes de medicina. Perspectivas Docentes, 46. https://doi.org/10.19136/pd.a0n46.552