La profesión docente ¿elección o inducción?

Autores/as

  • Leticia Romero Rodríguez
  • Jesús Nicolás Gracida Galán

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n47.562

Resumen

En este trabajo se reportan los resultados de una investigación sobre los factores que determinan la elección de la profesión docente en el ámbito específico del nivel básico. El estudio se orientó al análisis de las razones que llevaron a los docentes a abrazar la profesión. La investigación se desarrolló a partir de entrevistas a profundidad centradas en las trayectorias conceptuales de categorías relacionadas con las razones de la elección y la satisfacción en el desarrollo de su quehacer docente. El estudio resalta las motivaciones, expectativas, resistencias, adaptaciones y negociaciones que se han producido en el ejercicio mismo de la elección de la profesión docente. La investigación se realizó en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 271 de Tabasco. Las reflexiones finales están referidas al análisis del origen y las distintas razones por las que los sujetos eligieron la docencia como profesión en el nivel de educación básico

Descargas

Publicado

2014-12-10

Número

Sección

Espectros

Cómo citar

Romero Rodríguez, L., & Gracida Galán, J. N. (2014). La profesión docente ¿elección o inducción?. Perspectivas Docentes, 47. https://doi.org/10.19136/pd.a0n47.562