LA MEDICINA TRADICIONAL: UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA LOS TABASQUEÑOS

Miguel Alberto Magaña Alejandro

Resumen


La medicina tradicional es un sistema curativo que ha incorporado elementos de la medicina traída por los españoles durante y después de la invasión a nuestras tierras. Este conocimiento representa una opción que ofrece soluciones a los problemas de salud de la población tabasqueña, la cual podría considerar que nuestra región esta bendecida aun por los recursos naturales que bien explotados permitirán abrir nuevos horizontes para los habitantes. Existen padecimientos que únicamente tienen salida resolutiva a través de los terapeutas tradicionales sobre todo porque en la herbolaria medicinal tienen un relevante recurso terapéutico, con los que pueden tratar trastornos digestivos, problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Por la diversidad de especies de plantas con que cuenta la medicina tradicional tabasqueña, podemos darnos cuenta que es una alternativa viable para resolver los problemas de salud no solo en las comunidades sino también en la ciudad.

Texto completo:

PDF

Referencias


DSM-5. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Fifth edition. American Psychiatric Association.

Escolástico, P.R. (1983). Los huertos familiares del ejido Corregidora Ortíz del Mezcalapa, municipio del Centro, Tabasco, México: un enfoque etnobotánico (Tesis de Licenciatura). CSAT: Cárdenas Tabasco, México.

Garcés, M.A.R.; Eslava, C.R. & Magaña A., M.A. (1987). Medicina tradicional de Tabasco: cuaderno para el desarrollo de la comunidad (p. 147). Tabasco, México: DIF Tabasco, Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad, División Académica de Ciencias Biológicas-UJAT y Gobierno del Estado de Tabasco.

Llorente-Bousquets, J. & Ocegueda, S. (2008). Estado del conocimiento de la biota, en capital natural de México: conocimiento actual de la biodiversidad (vol. I, pp. 283-322). México: CONABIO.

Ruano, J.R.; Bernal, A. & Llana A.F. (1998). Cultivo de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias en la comunidad Valenciana (p. 109). Valencia, España: Conselleria de Mig. Ambient (Generalitat Valenciana).

Romero, C. (1984). Etnobotánica de los huertos familiares en los ejidos Habanero 2da sección de Cárdenas y Mantilla de Cunduacan, Tabasco (Tesis de Maestría en Ciencias). CSAT-SARH: Cárdenas Tabasco, México.




DOI: https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a20n38.1059


Kuxulkab', año 25, No. 52, mayo-agosto 2019; es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol). Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura; Col. Magisterial; Villahermosa, Centro, Tabasco, México; C.P. 86040; Tel. (993) 358 1500, 354 4308, extensión 6415; http://www.revistas.ujat.mx; kuxulkab@ujat.mx. Editor responsable: Rosa Amanda Florido Araujo. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-090610320400-203; ISSN: 2448-508X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Gestor editorial de la revista, Fernando Rodríguez Quevedo, Carretera Villahermosa-Cárdenas km 0.5, entronque a Bosques de Saloya; CP. 86039, fecha de la última modificación 02 de enero de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la revista, ni de la DACBiol y mucho menos de la UJAT.

Se autoriza la reproducción parcial de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Kuxulkab'; sin embargo queda estrictamente prohibida la reproducción total de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Flag Counter