USO MEDICINAL DE LA FAMILIA SOLANECEAE EN TABASCO

Autores/as

  • Miguel Alberto Magaña Alejandro División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Carlos Manuel Burelo Ramos División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a16n30.411

Resumen

El objetivo de esta investigación fue reconocer que especies de la familia SOLANACEAE tienen uso medicinal en el estado de Tabasco. Se revisaron los ejemplares colectados y depositados en diferentes herbarios de los cuales se depositados en diferentes herbarios de los cuales se les tomó la información contenida en sus etiquetas. Se reconocieron 16 especies y dos variedades como medicinales. El género "Solanum" fue el que presentó más cantidad de especies. Las enfermedades más comunes tratadas con miembros de esta familia fueron el dolor de cabeza y el reumatismo además de las culturales.

Referencias

Cárdenas, T.F. 2005. La materia médica homeopática: la familia de las solanáceas. British Institute of homeopathy. Colombia.

Cerino, G.S. 2006. Análisis sobre el aprovechamiento de las plantas medicinales como alternativa en la salud de los habitantes de villa Jalupa, Jalpa de Méndez, Tabasco, México. Tesis Profesional. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 102 p.

Córdova de D.N. del C. & Cruz, G.M.I. 2005. Comparación sobre el uso dado a las plantas medicinales en la Ranchería Vernet 1ª Secc. de Macuspana y el Poblado Francisco I Madero 3ª Secc. de Paraíso, Tabasco. Tesis Profesional. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 116 p.

D'Arcy, W.G. 1986. Solanaceae. Biology and Systematics. Columbia University Press. New Cork. 603 p.

Hernández, M.J. 2007. Uso actual de las plantas medicinales empleadas como alternativa en el tratamiento de enfermedades y/o padecimientos de los habitantes de la villa Ocuiltzapotlán, Centro, Tabasco, México. Tesis Profesional. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 109 p.

Hernández, M.N. 2006. Uso y manejo actual de las plantas medicinales en la ranchería Medellín y Pigua 3ª Secc. del municipio de Centro, Tabasco. Tesis Profesional. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 64 p.

INEGI. 1986. Síntesis geográfica. Nomenclátor y anexo cartográfico del estado de Tabasco. SPP. 116 p.

López, J.G. 2006. Uso y Manejo de las plantas medicinales de la Ranchería Nicolás Bravo. Paraíso, Tabasco, México. Tesis Profesional. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 72 p.

Magaña, A.M.A. 1994. Estudio Florístico de la Familia Solanaceae en el Estado de Tabasco. Tesis profesional. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 106 p.

Nee, M. 1993. SOLANACEAE II. Flora de Veracruz. Fascículo 72. Instituto de Ecología A.C. Xalapa, Veracruz. 158 p.

Ulin, H.L.Y. 2006. Uso y manejo actual de las plantas medicinales en el poblado Iquinuapa, Jalpa de Méndez, Tabasco. Tesis Profesional. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 81 p.

Zeiger, E. 1998. Solanine and Chaconine. Review of Toxicological Literature. Integrated Laboratory Systems, USA. 96 p.

Descargas

Publicado

2014-09-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

USO MEDICINAL DE LA FAMILIA SOLANECEAE EN TABASCO. (2014). Kuxulkab’, 16(30). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a16n30.411

Artículos más leídos del mismo autor/a