LA MEDICINA TRADICIONAL: UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA LOS TABASQUEÑOS

Autores/as

  • Miguel Alberto Magaña Alejandro División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a20n38.1059

Resumen

La medicina tradicional es un sistema curativo que ha incorporado elementos de la medicina traída por los españoles durante y después de la invasión a nuestras tierras. Este conocimiento representa una opción que ofrece soluciones a los problemas de salud de la población tabasqueña, la cual podría considerar que nuestra región esta bendecida aun por los recursos naturales que bien explotados permitirán abrir nuevos horizontes para los habitantes. Existen padecimientos que únicamente tienen salida resolutiva a través de los terapeutas tradicionales sobre todo porque en la herbolaria medicinal tienen un relevante recurso terapéutico, con los que pueden tratar trastornos digestivos, problemas respiratorios, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Por la diversidad de especies de plantas con que cuenta la medicina tradicional tabasqueña, podemos darnos cuenta que es una alternativa viable para resolver los problemas de salud no solo en las comunidades sino también en la ciudad.

Biografía del autor/a

Miguel Alberto Magaña Alejandro, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Profesor-Investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Doctor en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI nivel I), así como también de diversas organizaciones científicas tales como la Sociedad Botánica de México, Sociedad Mexicana de Etnobiología, Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación y la Red Latinoamericana de Plantas Medicinales entre otras.

Citas

DSM-5. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. Fifth edition. American Psychiatric Association.

Escolástico, P.R. (1983). Los huertos familiares del ejido Corregidora Ortíz del Mezcalapa, municipio del Centro, Tabasco, México: un enfoque etnobotánico (Tesis de Licenciatura). CSAT: Cárdenas Tabasco, México.

Garcés, M.A.R.; Eslava, C.R. & Magaña A., M.A. (1987). Medicina tradicional de Tabasco: cuaderno para el desarrollo de la comunidad (p. 147). Tabasco, México: DIF Tabasco, Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad, División Académica de Ciencias Biológicas-UJAT y Gobierno del Estado de Tabasco.

Llorente-Bousquets, J. & Ocegueda, S. (2008). Estado del conocimiento de la biota, en capital natural de México: conocimiento actual de la biodiversidad (vol. I, pp. 283-322). México: CONABIO.

Ruano, J.R.; Bernal, A. & Llana A.F. (1998). Cultivo de plantas aromáticas, medicinales y condimentarias en la comunidad Valenciana (p. 109). Valencia, España: Conselleria de Mig. Ambient (Generalitat Valenciana).

Romero, C. (1984). Etnobotánica de los huertos familiares en los ejidos Habanero 2da sección de Cárdenas y Mantilla de Cunduacan, Tabasco (Tesis de Maestría en Ciencias). CSAT-SARH: Cárdenas Tabasco, México.

Descargas

Publicado

2014-02-07

Cómo citar

Magaña Alejandro, M. A. (2014). LA MEDICINA TRADICIONAL: UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA LOS TABASQUEÑOS. Kuxulkab’, 20(38). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a20n38.1059

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a