Nuevos retos internacionales para las universidades mexicanas

Manuela Camacho Gómez

Resumen


Este artículo identifica los nuevos retos derivados del Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS) y la incursión de consorcios lucrativos en la competencia por los “mercados educativos” emergentes, enmarcados en el proceso de internacionalización de la educación en el ambiente global y en la economía basada en el conocimiento. Se destaca el papel que han jugado los organismos supranacionales en la liberación de los mercados educativos. En especial el de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de donde emana el AGCS. Éste ha colocado a los servicios educativos como objetos comercializables que compiten en mercados globales.

Palabras clave


Comercio de servicios educativos, Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), Organización Mundial del Comercio (OMC) universidades mexicanas.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.19136/pd.a0n45.546

PERSPECTIVAS DOCENTES, año 30, No. 70, Mayo - agosto 2019, es una Publicación cuatrimestral editada, publicada y distribuida por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, extensión 6155, http://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas, perspectivas.dfa@ujat.mx. Editor responsable: Pedro Ramón Santiago. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-052110093400-203, ISSN: 0188 - 3313, ISSN WEB: 2395-9886, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsables de la última actualización de este Número, Departamento Editorial de Revistas Científicas, Lic. Ana Rosa Magaña Hernández, Av. 27 de Febrero 626, Centro Delegacion Dos, 86077 Villahermosa, Tab, fecha de última modificación, 01 de mayo 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos, siempre y cuando se mencione o se cite al autor y a la revista Perspectivas Docentes.

Perspectivas Docentes está citada en: IRESIE, LatinDex, LatinREV, Google Scholar, CLASE, Dialnet, OEI.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Flag Counter