El aprendizaje grupal como estrategia para favorecer la aplicación de los "cuatro pilares de la educación"

Autores/as

  • Luis Carlos Cuahonte-Badillo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jacqueline del Carmen Martínez-Moreno Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

La noción del aprendizaje grupal implica la construcción del conocimiento, aprender a pensar como instrumento para indagar y actuar en la realidad. Los ejes metodológicos de los grupos de aprendizaje (tarea, temática, técnica y dinámica) son los que permiten al docente-facilitador el diálogo, como parte fundamental de la interacción grupal para el desarrollo de las competencias.

En el centro del debate educativo de nuestro tiempo se plantea la disyuntiva de si se va a la escuela a adquirir conocimientos o a desarrollar competencias. El dilema va más allá de pensar que la educación basada en competencias se trata de una simple moda o de una exigencia de la globalización de la economía, de la educación, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación. Se trata de superar la visión tradicionalista de la educación, de sólo trasmitir conocimientos para pasar a una nueva forma de educar en la que el alumno desarrolle todas sus capacidades, a partir de la adquisición de competencias para la escuela, para el trabajo y para la vida.

El objetivo de este trabajo es destacar la importancia de los “cuatro pilares de la educación”, su relación con el concepto de competencia y una enseñanza grupal centrada en el aprendizaje no sólo de conocimientos sino de desarrollo de habilidades y actitudes que implican una serie de aprendizajes para la vida, mismos que corresponden con la noción de competencia, lo cual conlleva cambios en distintas dimensiones como es: el diseño de las experiencias educativas, los contenidos de los programas educativos, la didáctica, la evaluación de los aprendizajes y el propio actuar del docente, mediador de aprendizajes significativos centrados en el estudiante.

Biografía del autor/a

  • Luis Carlos Cuahonte-Badillo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Maestro en educación y profesor-investigador de la DAEA, UJAT
  • Jacqueline del Carmen Martínez-Moreno, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Docente de la Universidad Pedagógica Nacional (Tabasco) y pasante de la maestría en educación.

Referencias

Andueza, María (1994). Dinámica de grupos en educación, Trillas, México.

Bleger, José (2008). Psicología de la conducta, Paidós, Argentina.

Chehaybar y Kuri, E. (1996). Técnica para el aprendizaje grupal, UNAM, CISE, México.

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Díaz-Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista, McGraw-Hill, México.

Molina, Alicia (1998). Diálogo e interacción en el proceso pedagógico, SEP/Caballitos, México.

Pichón-Riviere, Enrique (1985). El proceso grupal, del psicoanálisis a la psicología social, Nueva Visión, Argentina.

Priestley, Maureen (1996). Técnicas y estrategias de pensamiento crítico, Trillas, México.

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Publicado

2018-06-21

Número

Sección

Plumaje

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