La danza como metodología performática vivencial para el apoyo emocional en personas en situación de riesgo
DOI:
https://doi.org/10.19136/Cz.a16n32.6353Palabras clave:
Danza, Emociones, Método performanceResumen
Este artículo constituye un acercamiento al desarrollo de una metodología dancística que permite su aplicación en grupos con situaciones de riesgo específicas. Propone un recurso de apoyo psico-emocional que puede ser aplicado por profesores con formación artística y especializado en danza. La metodología en cuestión fue forjada por medio de la investigación documental y laboratorios de creación, partiendo del punto de vista de un profesional de la danza y a su vez apoyándose en el performance, que es la punta de lanza para el fortalecimiento y desarrollo de experiencias significativas relacionadas a vivencias intrapersonales. La creación y mejora constante de esta metodología se realiza desde el año 2021. El objetivo fue diseñar una metodología que recuperará los aportes de distintas disciplinas de danza, reconocidas y validadas por profesionales de la danza internacionales, nacionales y locales. El método performático vivencial lo diseñó y ha puesto en práctica el profesor de danza Hernández; quien, ha concretado acercamientos a grupos controlados de diversas edades, niveles académicos y condiciones socioeconómicas; recabando datos de estos encuentros a través de entrevistas semiestructuradas y registros anecdóticos personales. Durante su desarrollo se han visualizado diversas situaciones donde los participantes alcanzan niveles catárticos con la danza, lo cual permite la liberación de emociones posiblemente reprimidas, lo que ha derivado en que el método se perfeccione.
Referencias
Bauman, Z. (2000). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Durán, L. (1995). Manual del coreógrafo. México: CENIDI Danza/INBA/CONACULTA
Ferreiro, P. A. (2005) Escenarios rituales. Una aproximación antropológica a la práctica educativa dancística profesional. México: Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México/Cenidi Danza/INBA/CENART/CONACULTA.
Gutiérrez, S. I. R. (2018). Diseño y estructura coreográfica: El papel del bailarín-investigador como objeto y sujeto de la investigación. Departamento de Diseño.
Lewis, D. (1994). La técnica ilustrada de José Limón. file: ///C:/Users/compu/Downloads/La_Tecnica_Ilustrada_de_Jose_Limon_Danie.pdf
Luna, B. et al. (2017). Guía metodológica para la danza jazz. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.
Ros, A. (2009). Una herramienta para la teoría y la práctica del movimiento. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre. 35, 350-357 file:///C:/Users/compu/Downloads/252853-Text%20de%20l'article-341568-1-10-20120508.pdf
Sierra, S. (2015). Grotowsky, consideraciones sobre el trabajo del actor y el performer. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 55-65. http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas9_6.pdf
Tiscareño, E. V. (1999). La estética del collage en la propuesta dancística de Merce Cunningham. Nexus, Revista académica de Artes, Comunicación, Diseño y Arquitectura 164-180. https://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/684/806
Wenders, Wim. (27 de abril de 2012). Pina. BiM Distribuzione. https://tv.apple.com/mx/movie/pina/umc.cmc.3selybz5ifjmt22cgcx1gxhrd?playableId=tvs.sbd.9001%3A1201113690