Razones pedagógicas para implementar Edmodo en la modalidad blended learning
Abstract
El presente artículo describe el uso de la red académica-social Edmodo como una herramienta en las aulas presenciales y virtuales, argumentando, en las principales teorías pedagógicas, los beneficios de la plataforma que constatan su utilidad en la labor docente. Se realizó un estudio con base en el análisis de diversas investigaciones y documentos que incluyen a Edmodo en distintas disciplinas y modalidades con el objetivo de evidenciar las ventajas que ofrece este ecosistema virtual para emplearlo como complemento en la modalidad blended learning (b-learning).
References
Acerca de Moodle. (2019). Recuperado de https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle
Actualidad en Psicología. (2017). Zona de Desarrollo Próximo. Recuperado el 1 de Mayo de 2019 de https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es/zona-desarrollo-proximo/
Al-kathiri, F. (2015). Más allá de las paredes del aula: Edmodo en la escuela secundaria Arabia EFL instrucción, actitudes y desafíos. Centro Canadiense de Ciencia y Educación, 8(1), 189–204. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5539/elt.v8n1p189
Alderete, M., & Formichella, M. (2016). Efectos de las TIC en el rendimiento educativo: el Programa Conectar Igualdaden la Argentina. Revista CEPAL.
Almarza Franco, Y., y Pilera Morillo, J. (2010). Las bibliotecas universitarias y el enfoque b-learning, 13(2), 189–201.
Area Moreira, M., y Adell Segura, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. La Formacion Del Profesorado De La Era de Internet, 1–29.
Caro, M. (2017). Descubre las principales plataformas LMS: Moodle, Edmodo, Blackboard y Schoology. Recuperado de http://ideasqueinspiran.com/2017/02/02/repasamos-las-principales-plataformas-lms-moodle-edmodo-blackboard-y-schoology/
Carranza Alcántar, M. del R., Islas Torres, C., & Marciel Gómez, M. L. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura, 10(2), 50–63. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n2.1391
Chuquitucto Cortez, N. E., Rosales Salazar, N. F., & Torres Matos, J. (2015). Influencia de la plataforma edmodo en el logro de los aprendizajes de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en el área de educación para el trabajo de la institución educativa colegio nacional de vitarte del distrito de ate, 2015.
Díaz Pinzón, J. E. (2017). Edmodo como Herramienta Virtual de Aprendizaje. INNOVA, 2(10), 9–16.
Durán Martínez, D. (2017). blackboard lms. Recuperado de https://revistaeducacionvirtual.com/archives/3112
Enríquez, M. A. S. (2014). Students’ Perceptions on the Effectiveness of the Use of Edmodo as a Supplementary Tool for Learning. DLSU Research Congress, 6–11.
Favoretti Serafim, V., y Rodrigues Meireles, A. (2018). Affordances of Edmodo for the flipping and expansion of the L2 classroom. BELT - Brazilian English Language Teaching Journal, 9(2), 293. https://doi.org/10.15448/2178-3640.2018.2.31963
Garrido, A. (2013). Edmodo. Redes Sociales en educación. Recuperado de http://edmodo.antoniogarrido.es
Garzón Clemente, R. (2014). Políticas públicas de inclusión de las tecnologías de la información y comunicación en la educación superior Mexicana. Revista de Pedagogía, 35 y 36(97 y 98), 92–107. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/659/65935862007/
Guadalupe, P., y Cicero, P. (2012). Recomendaciones Pedagógicas para el uso de la plataforma Moodle apoyadas por herramientas de Minería de Datos.
Inicio rápido de la aplicación Blackboard. (2018). Recuperado de https://help.blackboard.com/es-es/Blackboard_App/Quick_Start
Marbán González, C., y Cuevas Valencia, R. E. (2015). Impacto de la Plataforma Virtual Edmodo en la Educación Media Superior. Tlamati SabidurÌa, (3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/284162456_Impacto_de_la_Plataforma_Virtual_Edmodo_en_la_Educacion_Media_Superior
Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (2019). Tutorial de Edmodo. Buenos Aires. Recuperado de https://contenedor-digital.buenosaires.gob.ar/descargar/b5e6fa-tutorial-edmodo.pdf
Muñoz, A. (2017). Edmodo: Qué es, cómo funciona y por qué debes utilizarlo en el aula. Recuperado de https://www.ticbeat.com/educacion/edmodo-que-es-como-funciona-y-por-que-debes-utilizarlo-en-el-aula/
Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. University of Magdalena 64.
Pineda, P., Valdivia, P., y Ciraso, A. (2016). Actividades en Moodle : Manual de buenas prácticas pedagógicas. Universidad Autònoma de Barcelona.
Sampiero, V. M., y Barragán, J. F. (2018). Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior. Apertura, 10(1), 116–131. https://doi.org/10.18381/Ap.v10n1.1162
Seguridad blackboard. (2018). Recuperado de https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Administrator/SaaS/Security
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (2013). Una Mirada a las Teorías y Corrientes Pedagógicas. México DF.: Editorial el Magisterio.
Trujillo Florez, L. M. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Colombia: Areandino.
UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en america latina y el Caribe.
Urdín, J. A., Perurena, N. A., y De Morentin De Goñi, J. I. M. (2017). Las teorías de enseñanza-aprendizaje y los recursos de Internet: Su confluencia en centros de primaria. Estudios Sobre Educación, 33, 145–167. https://doi.org/10.15581/004.33.145-167
Valenzuela-zambrano, B., y Pérez-villalobos, M. V. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle, 16(1), 66–79.