Difusión de Villa Tapijulapa, como primer pueblo mágico en Tabasco

Authors

  • Juanita Lizbeth Ovando Pérez UJAT
  • Asbinia Suárez Ovando UJAT

DOI:

https://doi.org/10.19136/Cz.a16n32.6345

Keywords:

Diagnosis, Cultural promotion, Magic town, Tourism

Abstract

La Villa Tapijulapa es la primera comunidad del Estado de Tabasco que recibió en 2010 el nombramiento que la reconoce como pueblo mágico de México, lo que lo coloca como un espacio de turismo cultural con atributos, símbolos, historia y naturaleza que lo caracterizan y lo hacen atractivo para las personas que gustan de este tipo de localidades. Está ubicada en el municipio de Tacotalpa en la subregión de la Sierra del de Tabasco. A pesar de sus atributos turísticos la afluencia de visitantes, nacionales e internacionales, es poca. Con fundamento en el de diseño metodológico de la Investigación Acción Participativa, se realizó un diagnóstico del fenómeno de interés estudiado. El diagnóstico en dos niveles de análisis muestra, mediante la revisión documental y las entrevistas a un grupo de habitantes que, a diferencia de otros pueblos mágicos del país, sus visitantes son pocos y en su mayoría locales lo que impacta en el desarrollo económico de sus habitantes, el desarrollo de la infraestructura, así como de sus servicios. De ahí, que el propósito del diagnóstico fue identificar, en los contextos externo e interno, las condiciones de la promoción que, a nivel local, se realiza para incrementar la afluencia de visitantes.

Author Biographies

  • Juanita Lizbeth Ovando Pérez, UJAT

    Egresada de la Licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

  • Asbinia Suárez Ovando, UJAT

    Profesora-Investigadora de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

References

Asociación de internet (2023). 19º Estudio sobre los hábitos de usuarios de internet en México. [Archivo en pdf] https://drive.google.com/file/d/1Bqs9tls3gHm6OpqlqjU_QvSfR94Agz5T/view

Ballesteros, C., Gracia, G., Ocaña, A. y Jácome, C. (2018). Análisis de la promoción cultural como herramienta para fortalecer la identidad afro esmeraldeña. Revista Lasallista de investigación. 15(2), 367-377. http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v15n2/1794-4449-rlsi-15-02-367.pdf

BBC News Mundo (2015, octubre 16). (Najar, A.) Qué son los pueblos mágicos de México y por qué todos quieren serlo. Ciudad de México.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151016_mexico_pueblos_magicos_cultura_turismo_an

Colmenares, E. A. M. (2012). Investigación-Acción Participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencias: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. file:///C:/Users/compu/Downloads/Dialnet-InvestigacionaccionParticipativa-4054232.pdf

COPLADET (2019). Programa Sectorial de Desarrollo Turístico 2019-2024. https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/planeacion_spf/9.%20Programa%20Sectorial%20de%20Desarrollo%20Tur%C3%ADstico%202019-2024.pdf

Deriche Y. (2006). Promoción cultural. Material del Centro de Superación para la Cultura. La Habana. https://www.ecured.cu/Promoci%C3%B3n_cultural

García, D. y Guerrero García Rojas, H. R. (2014). El programa Pueblos Mágicos: Análisis de los resultados de una consulta local ciudadana. El caso de Cuitzeo, Michoacán, México. Economía y Sociedad, 18(31), 71-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=51033723005

Gobierno de Tabasco (2021). Estrategia Estatal 2021-2024 para el Desarrollo Turístico del Pueblo Mágico Tapijulapa. Secretaría de Turismo. https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/turismotabasco/Estrategia%20Estatal%20PM%20Tapijulapa%20Tabasco.pdf

INEGI (2021). Aspectos geográficos. Tabasco [Archivo PDF] https://www.inegi.org.mx/contenidos/app/areasgeograficas/resumen/resumen_27.pdf

Jiménez J. F., Muñoz, M. A. I, y Charneca, G. C. S. (2018). Modelo de Turismo Humano para el Bienestar de Tapijulapa Pueblo Mágico, Tabasco, México. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(3), 685-700. https://pasosonline.org/Publicados/16318/PS318_09.pdf

Landeros-Villalva, H. Gomora-Serrano M. y Castañeda-Martínez T. (2015). Enfoques de análisis en pueblos mágicos: ¿eficacia o eficiencia? 20° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México [Archivo PDF] https://ru.iiec.unam.mx/3002/1/Eje11-046-Landeros-Gomora-Castaneda.pdf

Leal, J. A. y Quero, Q. M. A. (2011). Manual de marketing y comunicación cultural [Archivo PDF] https://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO4/Temas/producto44manual-de-marketing-y-comunicacion-cultural_web.pdf?hash=c9c710fc06b44841371fe3800d2cfda4

Martinovich, V. (2022). Búsqueda bibliográfica. Cómo repensar las formas de buscar, recopilar y analizar la producción científica escrita [Archivo PDF]. http://isco.unla.edu.ar/edunla/cuadernos/catalog/view/32/41/126-4

Mogorrón-Huerta, P. (2020). Tipos de turismo. Denominaciones y uso actual en España, Argentina, Colombia, México y Perú. [Archivo PDF]. file:///C:/Users/compu/Downloads/Dialnet-TiposDeTurismoDenominacionesYUsoActualEnEspanaArge-7697174-1.pdf

Morillo-Moreno, M. C. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación. Visión Gerencial, (1), 135-158 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545890011

Ponce-Talancón, H. (2007). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1),113-130. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212108

Riquelme, M. (2016). Matriz o Análisis FODA una herramienta esencial para el estudio de la empresa [Archivo PDF]. https://www.analisisfoda.com/

Rodríguez-Gómez G., Gil-Flores, E. y García-Jiménez E. (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe.

Sagastizabal, M. A. y Perlo, C. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones: cómo investigar en las instituciones educativas. [Archivo PDF]. La Crujía. 2da edición.

Sandoval N. L. y Ortega, R. M. (2018). Índice de capital social para el Pueblo Mágico de Tapijulapa, Tabasco. Revista de El Colegio de San Luis, (15), 171-201. https://revista.colsan.edu.mx/index.php/COLSAN/article/view/756

Sanguino, J. (2023, junio 27). Los 45 nuevos Pueblos Mágicos de México: sus atractivos turísticos y lo que hay que saber. El país. https://elpais.com/mexico/2023-06-27/los-45-nuevos-pueblos-magicos-de-mexico-que-atractivos-turisticos-hay-y-lo-que-hay-que-saber.html

SECTUR (2020). Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos. Gobierno de México. [Archivo PDF] http://sistemas.sectur.gob.mx/pueblosmagicos/formatos/ENPM.pdf

SECTUR (2020, diciembre 1). Pueblos Mágicos de México. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528?idiom=es

SECTUR (2021). Estrategia estatal 2021-2024 para el Desarrollo Turístico del Pueblo Mágico Tapijulapa. Gobierno de Tabasco. https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/turismotabasco/Estrategia%20Estatal%20PM%20Tapijulapa%20Tabasco.pdf

SECTUR (2023, mayo 18). Los pueblos mágicos de México. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sectur/articulos/pueblos-magicos-206528

UNWTO, (2023, junio 27). Glosario de términos de turismo. Organización Mundial del Turismo https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos

Published

2024-10-15

Issue

Section

Plumaje

How to Cite

Ovando Pérez, J. L., & Suárez Ovando, A. (2024). Difusión de Villa Tapijulapa, como primer pueblo mágico en Tabasco. Cinzontle, 16(32), 35-47. https://doi.org/10.19136/Cz.a16n32.6345

Most read articles by the same author(s)