DIMENSIÓN SOCIOAMBIENTAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE ADAPTACIÓN SOCIALMENTE ACEPTABLES
DOI:
https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a23n45.2071Resumen
El cambio climático atípico, provocado mayormente por el estilo de vida posmodernista, ha sido estudiado desde su perspectiva ambiental. Sin embargo, es necesario atenderlo desde su dimensión socioambiental ya que la actividad humana actual es su principal causa. Este problema tiene su origen en la contaminación producida a partir de la Revolución Industrial y el estilo de vida consumista que ha hecho crisis a partir de la II Guerra Mundial. Desde entonces, el desarrollo económico ha estado por encima del cuidado al ambiente natural y de la salud de la población. En este contexto, se requiere conocer la percepción de la gente frente a la problemática para difundir información relevante sobre sus causas y consecuencias con el objeto de que los habitantes de una comunidad definan posibles medidas de adaptación ante el impacto del cambio climático para reducir su vulnerabilidad. Palabras clave: Dimensión socioambiental; cambio climático; medidas de adaptación.Descargas
Referencias
Aguilar, C.E.; Martínez, E. & Arriaga, L. (2002). Deforestación y fragmentación de ecosistemas: ¿qué tan grave es el problema en México? México: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Baudrillard, J.; Habermas, J.; Said, E. & Jameson, F. (2000). La postmodernidad (5ta edición; p. 240). Barcelona, España: Editorial Kairós.
Bishop, P.L. (2000). Pollution prevention: fundamentals and practice. Singapore: McGraw Hill International Editions. «http://opac.vimaru.edu.vn/edata/EBook/pollution%20prevention%20fundamentals%20and%20practice.pdf»
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). (2012). Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe: dinámicas, tendencias y variabilidad climática (p. 265). España: Autor, CEPAL-Gobierno de España, Universidad de Cantabria.
Gilbert, R. (1984). The impotent image: reflections of ideology in the secondary school curriculum (p. 247). United Kingdom: London, Falmer Press.
Global Footprint Network. (2015). World Footprint. «http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/world_footprint/»
González Gaudiano, E.J. (2012). La representación social del cambio climático: una revisión internacional. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55): 1035-1062. «http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n55/v17n55a3.pdf»
González Ruiz de Eguino, M. (2007). Impacto económico del control del cambio climático en España (p. 186). España: Fundación Cajas Ahorros Confederada (FUNCAS), Estudios de la Fundación: Serie Tesis.
GRID-Arendal. (2009). The environmental knowledge for change. United Nations Environment Programme (UNEP)/GRID-Arendal. Norway. «http://www.grida.no»
Krebs, J. (1995). UK science policy and environmental research. Trends in Ecology & Evolution, 10(2): 93. «DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0169-5347(00)88997-1»
Lezama, J.L. (2008). La construcción social y política del medio ambiente (p. 277). México: El Colegio de México.
Macías-Valadez Treviño, M.E. (2014). Representaciones sociales sobre el cambio climático de los profesores de secundaria del estado de Tabasco, México (Tesis de Doctorado en Educación). Centro Internacional de Posgrado (CIPAC A.C.). Villahermosa, Tabasco; México.
NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). (2016). NOAA Earth System Research Laboratory (ESRL) DATA. «http://www.esrl.noaa.gov/gmd/ccgg/trends/»
Oropeza, O. & Enríquez, C. (2007). Zonas susceptibles a inundaciones. En: Coll, A. (Coord.), Nuevo Atlas Nacional de México: sección naturaleza. México: Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). (2006). Vegetación y uso de suelo. En: SEMARNAT, El medio ambiente en México: en resumen. (pp. 13-23). México: autor.
UN (United Nations). (2005). La conferencia de Marruecos impulsó la implementación del Acuerdo de París. Consultado en 16/agosto/2016, de «http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php»
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Kuxulkab' aceptan las siguientes condiciones como política de acceso abierto:
1. Que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribucion de "Creative Commons", que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. El autor puede realizar otros acuerdos contractuales independientes o adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, como por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.