Los resultados del sistema educativo y en particular
los del nivel de educación secundaria indican que la
enseñanza debe vincularse con aspectos que ocasionen
el desarrollo de competencias para la vida.
La falta de comprensión de temas o conceptos no
permite a los estudiantes poner atención a las materias,
establecer vínculos entre su vida y esas disciplinas, entre
los principios y las prácticas.
Las actividades para promover la comprensión
tienen un gran impacto con el aprendizaje porque no se
trata solo de adquirir el conocimiento, sino de saber qué
hacer con él, cómo, hasta dónde y por qué, todo ello
de una manera autónoma que satisfaga internamente
al individuo.
Las Tecnologías de Información y la Comunicación
deben usarse como herramienta de apoyo en el aprendizaje
de los alumnos. Permite desarrollar el pensamiento
crítico, reflexivo, creativo y la autorregulación
del aprendizaje.
Castillo Romero, F. (2014). Actividades de comprensión acompañadas de TIC’s para favorecer competencias para la vida y mejorar el rendimiento escolar en educación secundaria. Perspectivas Docentes, 52. https://doi.org/10.19136/pd.a0n52.221