Microenseñanza una técnica para motivar el enseñar y aprender investigando
DOI:
https://doi.org/10.19136/pd.a0n52.225Resumen
A través del tiempo se han implementado estrategias innovadoras, que facilitan el proceso de Enseñanzaaprendizaje. Actualmente una de las estrategias de mejora para el desempeño Docente en el aula, se llama Microenseñanza, donde se espera que mejore o modifique su práctica educativa y que desarrolle competencias didácticas, por medio de una práctica simulada de enseñanza, en la que resuelva situaciones reales tal y como se presentan en el aula. El profesor universitario, por ser un profesional en su campo laboral, conoce los contenidos que ha de manejar en su práctica docente; sin embargo algunos, aún se resisten a planear sus programas, a conducir la dinámica educativa y a evaluar adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje. De allí que se considere pertinente incluir en los cursos de capacitación Docente, que imparte la UJAT, la técnica de Microenseñanza.Referencias
Allen, D. y Ryan, K. (1978). Microenseñanza. Una nueva técnica para
la formación y el perfeccionamiento docente. Buenos Aires,
Argentina.
Ángeles Gutiérrez, Ofelia (2000). "Educación basada en competencias:
¿Una alternativa de transformación del currículo?" en La
Educación para el Siglo XXI. México: ANUIES.
ANUIES (2000). La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas
de desarrollo
Caballero Pérez, R. (1992). La evaluación docente. UNAM. México,
Cooper, J. (1985). La Microenseñanza: precursora de la formación
del profesorado basado en competencias (pp. 364-371). En,
Gimeno Sacristan, J. y Pérez Gómez, A. La enseñanza: su
teoría y su práctica. Madrid: Akal
Domínguez Fernández, G. (1988). Planificación y estrategias de
formación de profesorado de educación a distancia. Madrid:
UNED (Tesis Doctoral Inédita).
Moreno, M. G. (2005). "Potenciar la educación. Un currículum transversal
de formación para a investigación". Revista electrónica
iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación.
(1), 520-540. Recuperado el 24 de julio de 2009, de http://
redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/551/55130152.pdf.
Pozuelos, F. J. y Travé, G. (2005), Antecedentes de la enseñanza a
través de la investigación. Aprender investigando, investigar
para aprender.
Sánchez, R. (1990). "La vinculación de la docencia con la investigación:
una tarea teórica y práctica en proceso de construcción (el caso
de la UNAM)". Revista de la educación superior. 2(74), 5-50.
Sánchez, R. (1991). "Por una didáctica diferente de la investigación
en la enseñanza media superior". En Cuadernos del CESU,
UNAM. México, 25.
Stenhouse, L (1993). La investigación como base de la enseñanza.
Madrid: Morata.
Schôn, Donald A. (1992). La formación de Profesionales reflexivos.
Hacia un nuevo diseño de la enseñanz
Wells, G. (2003): Acción, conversación y texto. Aprendizaje y enseñanza
a través de la investigación. Morón (Sevilla).
Zabalza M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario.
Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Editorial Narcea.