Competencias y habilidades investigativas en pregrado: aproximación teórica y consideraciones para su evaluación

Autores/as

  • Jeison Felipe Gómez-Sánchez Universidad de San Buenaventura - Cali http://orcid.org/0000-0002-1929-5932
  • Silvia Patricia Aquino Zúñiga Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
  • Pedro Ramón Santiago Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a30n69.3540

Palabras clave:

competencias, habilidades, competencias investigativas, educación por competencias, instrumentos de evaluación

Resumen

El presente documento ofrece una revisión y aproximación desde la literatura alrededor de la evaluación de competencias y habilidades investigativas en estudiantes de pregrado, que permite reflexionar alrededor de la importancia que tiene para la formación integral en concordancia con el hoy difundido modelo de educación por competencias. En el cual se entretejen diversas aristas que configuran el proceder de instituciones de educación superior, dado los impulsos que sobre el tema han hecho organismos internacionales como la UNESCO y la OCDE. Se consultaron veintisiete artículos relacionados con los diversos tópicos abordados, brindando un acercamiento al tema que permite evidenciar que, pese a ser un tema de importancia, aún resultan difusas las fronteras entre conceptos como competencias y habilidades investigativas en estudiantes de nivel superior, específicamente a nivel pregrado, a lo que se suma el aún incipiente desarrollo de instrumentos de evaluación de competencias y habilidades. Se concluye que es necesario una mayor claridad conceptual, así como la construcción de instrumentos de evaluación de competencias y habilidades investigativas en estudiantes de pregrado que consideren elementos poco abordados, tal es el caso de la ética de la investigación.

Biografía del autor/a

  • Jeison Felipe Gómez-Sánchez, Universidad de San Buenaventura - Cali
    Psicólogo en formación, monitor de investigación del Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad de la Educación -GIECE- Categoría A1 en COLCIENCIAS.
  • Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
    Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México Líder de la red RECREA región sur-sureste
  • Pedro Ramón Santiago, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
    Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México Colaborador de la red RECREA región sur-sureste

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Publicado

2020-05-31

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Gómez-Sánchez, J. F., Aquino Zúñiga, S. P., & Santiago, P. R. (2020). Competencias y habilidades investigativas en pregrado: aproximación teórica y consideraciones para su evaluación. Perspectivas Docentes, 30(69). https://doi.org/10.19136/pd.a30n69.3540