“Resolución de problemas aditivos y multiplicativos al usar fracciones en forma gráfica”

Autores/as

  • José Luis Pool-Dzul Escuela Primaria Rural Est. “Francisco Álvarez”

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a29n67.3701

Palabras clave:

Matemáticas, operaciones básicas, fracciones.

Resumen

La comprensión de los conceptos matemáticos implica correr ciertos riegos, hay que reconocer que los estilos de enseñanza han cambiado, aún se observan viejas prácticas basadas en la transmisión de conocimientos y la mecanización de procedimientos para llegar a un resultado. El papel del docente tiene que responder a las necesidades actuales de los alumnos, quienes son el centro de atención del proceso educativo, ya no se trata de que aprendan los algoritmos de las operaciones básicas para luego resolver un problema, sino todo lo contrario aprender matemáticas al resolver problemas. El objetivo del presente artículo es precisamente desarrollar en las niñas, niños y adolescentes las competencias básicas que les va a permitir aprender de manera permanente.

Biografía del autor/a

  • José Luis Pool-Dzul, Escuela Primaria Rural Est. “Francisco Álvarez”
    Egresado de la Maestría en Docencia del Instituto de Educación del Magisterio de Tabasco, especialidad en Matemáticas, Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Rural Federal Hecelchakan, Campeche; Licenciado en Secundaria en la Normal Superior de Campeche. Docente frente a grupo por más de 31 años en el nivel primaria. Asesor de matemáticas por más de 17 años en la Escuela Normal Particular

Referencias

Balbuena, Hugo et al., (1995) La enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria: Primera parte. México D.F:

Secretaría de Educación Pública.

Block, D., Schulmaister, M., Balbuena, H. y Dávila, M.

(1995) La enseñanza de las Matemáticas en la escuela

primaria: Segunda parte. México D.F: Secretaría de Educación Pública.

Latapí Sarre Pablo (2003) ¿Cómo aprenden los maestros?

Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica: Mé-

xico D.F: Secretaría de Educación Pública.

SEP (1991) Juega y aprende matemáticas: Actividades

para divertirse y trabajar en el aula. México D.F: Secretaría de Educación Pública.

SEP (1993) Plan y Programas de Estudio 1993. México D.F:

Secretaría de Educación Pública.

SEP (1997) Ciencia: conocimiento para todos. Naucalpan,

Estado de México: Secretaría de Educación Pública.

SEP (2006) Prueba PLANEA, 2006: Lenguaje y comunicación y Matemáticas. México D.F: Secretaría de Educación

Pública.

SEP (2011) Plan de Estudios 2011: Educación Básica. Mé-

xico D.F: Secretaría de Educación Pública.

SEP (2011) Programas de Estudio 2011 Guía para el Maestro: Educación Básica Primaria. México D.F: Secretaría de

Educación Pública.

SEP (2014) Desafíos Matemáticos: Libro para el alumno

Quinto grado. MÉXICO D.F: Secretaría de Educación Pú-

blica.

SEP (2014) Desafíos Matemáticos: Libro para el maestro

Quinto grado. México D.F: Secretaría de Educación Pública.

SEP (2015) Desafíos Matemáticos: Libro para el alumno

Tercer grado. México D.F: Secretaría de Educación Pública.

SEP (2017) Desafíos matemáticos: Libro para el aluno

Cuarto grado. México D.F: Secretaría de Educación Pública.

Descargas

Publicado

2020-06-11

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Pool-Dzul, J. L. (2020). “Resolución de problemas aditivos y multiplicativos al usar fracciones en forma gráfica”. Perspectivas Docentes, 29(67). https://doi.org/10.19136/pd.a29n67.3701