Con el objetivo de desarrollar una experiencia hacia la formación de la competencia intercultural, el énfasis
en la capacidad de negociar e interactuar, la capacidad
de comunicación con grupos culturalmente diferentes, y la percepción de que la ciencia y la verdad son construcciones sociales, se llevó a cabo un curso optativo con 44
estudiantes de medicina en el verano de 2010. Se diseñó
el curso con base en proyectos, el cual tuvo como eje
la interculturalidad, en especial en comunidades indígenas. Como instrumento de construcción conceptual se
aplicaron el esquema del árbol de problemas y el árbol
de soluciones. Para evaluar los avances se usaron el
portafolio de evidencias, la bitácora del profesor, una
matriz de evaluación. El cuestionario de Ramsem fue útil
para evaluar el curso. La experiencia la terminaron 56%
de los estudiantes. Realizaron propuestas de educación
participativa para la salud en comunidades, pero las otras
culturas no aparecieron descritas en los informes. En 50%
de los aspectos de la evaluación hay concordancia entre
los puntajes asignados por los estudiantes y el docente a
los informes. Los estudiantes evaluaron a la experiencia
con puntajes altos (percepción general del curso media
3.9 de 4) y dijeron que son necesarias más actividades
en el centro de cómputo. Los resultados sustentan la
necesidad de un proceso de transición a nuevos roles
de docentes y estudiantes.
Muñoz Cano, J. M., & Maldonado Salazar, T. del N. J. (2014). Aprendizaje en medicina con base en proyectos. Una estrategia de metacognición. Perspectivas Docentes, 45. https://doi.org/10.19136/pd.a0n45.543