Léxico tabasqueño en profesores de educación preescolar: una propuesta de intervención

Autores/as

  • José Ángel Bautista García

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n48.573

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativa realizada en la Escuela Normal de educación preescolar de Villahermosa Tabasco relacionada con el estudio del habla de los estudiantes tabasqueños. Muestra que el léxico de los profesores se encuentra fuertemente influenciado por el uso de adjetivos regionalistas que si bien permiten la conservación de una lengua heredada por la cultura Maya-Olmeca, ha derivado en el empobrecimiento del castellano y ha contribuido en gran medida a la baja calificación que los estudiantes obtienen en gramática y ortografía. El estudio se realizó en 2010 y los datos han sido interpretados a partir de categorías que dieron coherencia lógica y metodológica en la estructura del presente documento: lenguaje fonético y lexicográfico: palabras propias del regionalismo tabasqueño; palabras singulares pronunciadas como plurales y viceversa; palabras con terminaciones incorrectas; palabras con significado incorrecto.

Descargas

Publicado

2014-12-10

Número

Sección

Espectros

Cómo citar

Bautista García, J. Ángel. (2014). Léxico tabasqueño en profesores de educación preescolar: una propuesta de intervención. Perspectivas Docentes, 48. https://doi.org/10.19136/pd.a0n48.573