Productividad científica de los profesores-investigadores de la Maestría en Educación de la Universidad Popular de la Chontalpa: Un diagnóstico situacional

Autores/as

  • Marco Antonio Zavala González
  • Roberto Romero Mendoza
  • Rosa Victoria Mijangos Rodríguez
  • Raquel Hernández Durán

DOI:

https://doi.org/10.19136/pd.a0n49.579

Resumen

Objetivo: Determinar la proporción de profesoresinvestigadores de la Maestría en Educación de la Universidad Popular de la Chontalpa, que cuentan con publicaciones en revistas científicas arbitradas, y describir las características de éstas. Participantes y métodos: Diseño: transversal, descriptivo. Universo de estudio: 17 profesores-investigadores. Criterios de selección: contratación vigente en Agosto de 2011. Variables: grado académico, pertenencia al Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco, publicación de artículos en revistas científicas arbitradas, número de publicaciones, crédito en la publicación, tipo de artículo publicado, año de la publicación, tema de la publicación, metodología empleada en el trabajo de investigación publicado. Instrumentos: encuesta electrónica y búsqueda sistematizada en Internet. Análisis: estadística descriptiva. Software: Microsoft© Excel© versión 2010 para entorno Windows©. Resultados: Se encontró que la mayoría de los profesores-investigadores tiene Maestría (76%). Sólo dos pertenecían al Sistema Estatal de Investigadores de Tabasco (12%). Seis han publicado en revistas científicas arbitradas (35%), y de éstos, la mayoría (66%) han publicado sólo un artículo. La mayoría de los que han publicado (70%) aparecen como coautores en las publicaciones, siendo el artículo científico original el tipo más frecuente de publicación (90%) y la metodología cuantitativa la empleada en mayor proporción (50%). Sólo una de las publicaciones (10%) pertenecía al campo de la educación. Conclusiones: Pese a que los profesores-investigadores cuentan todos con postgrado, la producción científica es escasa. La productividad científica, es mayormente de disciplinas ajenas al campo de estudios de postgrado en que se desempeñan. Se requiere diseñar e implementar intervenciones para la solución del problema.

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Publicado

2014-12-10

Número

Sección

Espectros

Cómo citar

Zavala González, M. A., Romero Mendoza, R., Mijangos Rodríguez, R. V., & Hernández Durán, R. (2014). Productividad científica de los profesores-investigadores de la Maestría en Educación de la Universidad Popular de la Chontalpa: Un diagnóstico situacional. Perspectivas Docentes, 49. https://doi.org/10.19136/pd.a0n49.579