Más allá de la imagen
Resumen
Para entender cómo la imagen, en la actualidad, se ha convertido en un objeto de estudio de primer orden, es necesario conocer su evolución y su estudio. Por ello, nos impulsa la pretensión, primeramente de adentrarnos en algunas concepciones de la imagen a lo largo de la historia; luego continuar con una breve descripción de los principales autores que han desarrollado estudios con enfoque estructuralista enfatizando los planteamientos de Barthes (1964) aplicados al presentar un análisis -con base en los principios de este autor francés- de la imagen fotográfica La madre inmigrante de Lange (1936), y finalmente destacar, la importancia de este método que permite analizar con mayor profundidad el aspecto contextual de la propia imagen.Referencias
Barthes, R. (1964). Elementos de Semiología. Buenos Aires: Comunicaciones editores.
Barthes, R. (1982). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós ibérica
De Martine J. (1999). Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La marca editora.
Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.
Greimas, A. J. y Courtès, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la Teoría del lenguaje. Madrid: Gredos
Manguel, A. (2006). Leyendo imágenes. Una historia privada del arte. Bogotá: Norma.
Morris, C. W. (1964). La significación y lo significativo. USA: Cambridge,
Massachusetts
Panofsky, E. (2004). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza Forma.
Pantoja A. (2007). La imagen como escritura. Barcelona: Norba.
Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Madrid: Nueva visión.
Saussure, F. (1994). Curso de Lingüística general. Madrid: Planeta-Agostini.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.