La intervención tutorial universitaria desde la relación tutor-tutorado

Autores/as

  • José Benito Romero López UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Ramona Elizabeth Sanlúcar Estrada Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

Intervención, actividad tutorial, es- tudiante- tutor, profesor-tutor, interrelación.

Resumen

La tutoría es un apoyo académico que las instituciones de educación superior brindan a los estudiantes universitarios para aminorar los problemas de bajas temporal o definitiva, reprobación y bajo aprovechamiento escolar; principalmente, durante el primer año escolar de ingreso a la vida universitaria y en el transcurso de sus trayectorias académicas, con el propósito de mejorar los índices de eficiencia terminal por cohorte generacional. La acción tutorial se desarrolla básicamente a través de la interrelación profesor tutor-estudiante tutorado. Sin embargo, desde que se implementó, como programa institucional, en la universidad pública del estado de Tabasco, se han presentado algunos problemas y no se ha evaluado su impacto, lo que ha derivado en un alejamiento o rechazo hacia esta actividad por parte de los involucrados e indiferencia de las autoridades universitarias para coadyuvar al fortalecimiento de esta. Ante este escenario, se llevó a cabo una investigación de corte cualitativo con el método de la teoría fundamentada. El estudio se realizó teniendo como sujetos de estudio a los tutores de una dependencia académica de la universidad pública que reciben la atención tutorial. La pregunta que guió la investigación fue ¿el acto tutorial, desde la intervención de profesor-tutor, aporta a la permanencia y formación académica del estudiante universitario? El objetivo que se planteó fue analizar la intervención tutorial que realiza el profesor-tutor en apoyo a la permanencia y formación académica del estudiante tutorado. Lo anterior, expone hallazgos que plantean factores que obstaculizan el propósito de la acción tutorial.

Biografía del autor/a

José Benito Romero López, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Licenciado en Ciencias de la Educación 

Maestro en Educación

Doctorado en Ciencias de la Educación

 

Ramona Elizabeth Sanlúcar Estrada, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora Investigadora en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura de la División Académica de Educación y Artes

Citas

Creswell, J. W. (1994). Diseño de investigación. A aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Crespo B. M. C. y Salamanca C. A. B. (2007). El muestro en la investigación cualitativa.

NURE, investigación No 27

De la Cruz F., Chehaybar E. y Kury, A. L. (2011). Tutoría en Educación Superior: Una

revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior. 40 (54),.189-209.

Galindo, C.J. (1998). Metodología y Tecnología de la Investigación Social y Genero, Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación. Recuperado de: bvirtual.ucol.mx/…/865_Metodologi_Tecnologia_Investigación.pdf

Gleser y Estrauss (1967). La Teoría Fundamentada, Colombia, (Grounded Theory), Metodología Cualitativa de la Investigación Científica. Recuperado de: www.scielo.org.co/pdf/pege/n39/n39aol.pdf.

Real Academia Española (2019). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: RAE. Recuperado de http://www.rae.es/

Rodríguez, R. (2011), La estructura temporal de la intervención en el trabajo social. Un enfoque desde la fenomenología de Schütz. Colombia: Universidad colegio mayor de Cundinamarca.

UJAT (2011). Reglamento del Programa Institucional de Tutorías, Villahermosa, Tabasco.

Weber M. (2014). Economía y Sociedad. [Edición electrónica] Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2021-02-05 — Actualizado el 2021-02-05

Número

Sección

Plumaje

Artículos más leídos del mismo autor/a