La intervención tutorial universitaria desde la relación tutor-tutorado

Autores/as

  • José Benito Romero López UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
  • Ramona Elizabeth Sanlúcar Estrada Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

Intervención, actividad tutorial, es- tudiante- tutor, profesor-tutor, interrelación.

Resumen

La tutoría es un apoyo académico que las instituciones de educación superior brindan a los estudiantes universitarios para aminorar los problemas de bajas temporal o definitiva, reprobación y bajo aprovechamiento escolar; principalmente, durante el primer año escolar de ingreso a la vida universitaria y en el transcurso de sus trayectorias académicas, con el propósito de mejorar los índices de eficiencia terminal por cohorte generacional. La acción tutorial se desarrolla básicamente a través de la interrelación profesor tutor-estudiante tutorado. Sin embargo, desde que se implementó, como programa institucional, en la universidad pública del estado de Tabasco, se han presentado algunos problemas y no se ha evaluado su impacto, lo que ha derivado en un alejamiento o rechazo hacia esta actividad por parte de los involucrados e indiferencia de las autoridades universitarias para coadyuvar al fortalecimiento de esta. Ante este escenario, se llevó a cabo una investigación de corte cualitativo con el método de la teoría fundamentada. El estudio se realizó teniendo como sujetos de estudio a los tutores de una dependencia académica de la universidad pública que reciben la atención tutorial. La pregunta que guió la investigación fue ¿el acto tutorial, desde la intervención de profesor-tutor, aporta a la permanencia y formación académica del estudiante universitario? El objetivo que se planteó fue analizar la intervención tutorial que realiza el profesor-tutor en apoyo a la permanencia y formación académica del estudiante tutorado. Lo anterior, expone hallazgos que plantean factores que obstaculizan el propósito de la acción tutorial.

Biografía del autor/a

  • José Benito Romero López, UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

    Licenciado en Ciencias de la Educación 

    Maestro en Educación

    Doctorado en Ciencias de la Educación

     

  • Ramona Elizabeth Sanlúcar Estrada, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Profesora Investigadora en la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura de la División Académica de Educación y Artes

Referencias

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Weber M. (2014). Economía y Sociedad. [Edición electrónica] Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

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Publicado

2021-02-05 — Actualizado el 2021-02-05

Número

Sección

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