Más allá de la imagen
Abstract
Para entender cómo la imagen, en la actualidad, se ha convertido en un objeto de estudio de primer orden, es necesario conocer su evolución y su estudio. Por ello, nos impulsa la pretensión, primeramente de adentrarnos en algunas concepciones de la imagen a lo largo de la historia; luego continuar con una breve descripción de los principales autores que han desarrollado estudios con enfoque estructuralista enfatizando los planteamientos de Barthes (1964) aplicados al presentar un análisis -con base en los principios de este autor francés- de la imagen fotográfica La madre inmigrante de Lange (1936), y finalmente destacar, la importancia de este método que permite analizar con mayor profundidad el aspecto contextual de la propia imagen.References
Barthes, R. (1964). Elementos de Semiología. Buenos Aires: Comunicaciones editores.
Barthes, R. (1982). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós ibérica
De Martine J. (1999). Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La marca editora.
Eco, U. (1977). Tratado de semiótica general. Barcelona: Lumen.
Greimas, A. J. y Courtès, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la Teoría del lenguaje. Madrid: Gredos
Manguel, A. (2006). Leyendo imágenes. Una historia privada del arte. Bogotá: Norma.
Morris, C. W. (1964). La significación y lo significativo. USA: Cambridge,
Massachusetts
Panofsky, E. (2004). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza Forma.
Pantoja A. (2007). La imagen como escritura. Barcelona: Norba.
Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Madrid: Nueva visión.
Saussure, F. (1994). Curso de Lingüística general. Madrid: Planeta-Agostini.