Estrategias de comercio digital de restaurantes en plaza City Center durante la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.19136/Cz5368y23Palabras clave:
Comercio Digital, Estrategias Emergentes, COVID 19, Transformación Digital, Tecnologías de InformaciónResumen
El presente trabajo tiene el objetivo de conocer las estrategias de comercio digital utilizadas por los restaurantes de la Plaza City Center de Villahermosa, Tabasco, durante la pandemia de Covid-19. Utilizando un enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental con una temporalidad transversal. La información se recopiló a través de entrevistas semi estructuradas, en un solo momento y sin alterar los datos obtenidos. Se toma como referente teórico los aportes de Henry Jenkins, Carlos Scolari y Teresa Ayala quienes describen la transformación digital y como esta ha cambiado la forma de comercializar. Los resultados obtenidos muestran que los restaurantes no estaban preparados para enfrentar la pandemia – situación generalizada a todo tipo de comercio – por lo cual, tuvieron que adaptarse a las necesidades de los clientes para seguir ofreciendo sus servicios, publicando sus menús y costos en las diversas redes sociales para poder llegar a sus clientes actuales y potenciales, igualmente hicieron uso de plataformas digitales existentes para la repartición de alimentos como Uber Eats y Didi Food. Aunado a lo anterior, varios de estos realizaron adaptaciones en los platillos para poder facilitar sus traslado y conservación.
Referencias
Ayala, M. (20 de mayo de 2021). Lifider.com. https://www.lifeder.com/investigacion- transversal/
Jenkins, H. (2006). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. New York: Paidós Ibérica.
Kerckhove, D. d. (1999). Inteliencia en conexión. Hacia una sociedad de la web. Gedisa
Pérez, T. A. (2012). Marshall Mcluhan, las redes sociales y la Aldea Global. Revista Educación y Tecnología, 8-20. https://www.capgeox.org/uploads/1/3/1/9/131934518/dialnet-marshallmcluhanlasredessocialesylaaldeaglobal-4502543.pdf
Rus, E. (05 de febrero de 2021). Investigación descriptiva. Economipedia.com. en https://economipedia.com/definiciones/investigacion-descriptiva.html
Scolari, C. (04 de Febrero de 2018). Hipermediaciones. en https://hipermediaciones.com/2018/02/04/las-leyes-de-la-interfaz/