PROCESOS DE PAZ, PROCESOS FORMATIVOS HORIZONTALES Y UNA MIRADA DECOLONIAL.

Autores/as

  • Nashyeli Figueroa Galván CEIBAAS Guerrero
  • Adriana Celis Bandala Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.19136/cz.a16n33.6455

Palabras clave:

violencias, procesos de paz, procesos formativos, decolonialidad

Resumen

Históricamente como sociedad occidentalizada, heteronormada, colonializada, los vínculos humanos se han construido desde una postura individualizante, cosificando las relaciones entre las personas, naturalizando violencias. No obstante, se han generado reflexiones y espacios que buscan fortalecer la toma de conciencia y acción pacíficos, de responsabilidad tanto ética como humana, como son los procesos formativos en las relaciones sociales; esto es, que no sólo implican dinámicas dentro de instituciones educativas, sino que implican la forma en que nos vivimos día a día. Queremos reflexionar y posicionarnos a partir de las posibilidades y herramientas que promueven la construcción de procesos de paz y procesos formativos con una mirada decolonial.

Biografía del autor/a

  • Adriana Celis Bandala, Universidad Autónoma de Tlaxcala

    Doctora en sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Posdoctorante en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Colaboradora en el proyecto PRONACES No. 319149 titulado “Desarticulando la violencia juvenil y de género en Instituciones de Educación Superior de México”. Docente de la Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Trabajo Social Sociología, Psicología y Psicoterapia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 

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Publicado

2024-12-14

Número

Sección

Plumaje

Cómo citar

Figueroa Galván, N., & Celis Bandala, A. (2024). PROCESOS DE PAZ, PROCESOS FORMATIVOS HORIZONTALES Y UNA MIRADA DECOLONIAL. Cinzontle, 16(33), 13-19. https://doi.org/10.19136/cz.a16n33.6455