PROCESOS DE PAZ, PROCESOS FORMATIVOS HORIZONTALES Y UNA MIRADA DECOLONIAL.
DOI:
https://doi.org/10.19136/cz.a16n33.6455Palabras clave:
violencias, procesos de paz, procesos formativos, decolonialidadResumen
Históricamente como sociedad occidentalizada, heteronormada, colonializada, los vínculos humanos se han construido desde una postura individualizante, cosificando las relaciones entre las personas, naturalizando violencias. No obstante, se han generado reflexiones y espacios que buscan fortalecer la toma de conciencia y acción pacíficos, de responsabilidad tanto ética como humana, como son los procesos formativos en las relaciones sociales; esto es, que no sólo implican dinámicas dentro de instituciones educativas, sino que implican la forma en que nos vivimos día a día. Queremos reflexionar y posicionarnos a partir de las posibilidades y herramientas que promueven la construcción de procesos de paz y procesos formativos con una mirada decolonial.
Referencias
Curiel, O. (2014). Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial. En
Mendia A., Luxán S., Legarreta I. et. Al. (Coord.), Otras formas de (re)conocer:
reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista (pp. 45-
. Universidad del país vasco.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7619914
Espinosa, Y. et al. (2013). Reflexiones pedagógicas en torno al feminismo descolonial. Una
conversa en cuatro voces. En Walsh, C. (ed.), Pedagogías decoloniales. Prácticas
insurgentes de resistir, (re)existir y (re) vivir. (pp. 403-442). Ediciones Abya Yala
Galtung, J. (2014). La geopolítica de la Educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a
amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflictos. (7), 9-18.
https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/1565
_____. (2016). La violencia cultural, estructural y directa. En Cuadernos de estrategia,
(183), 147-168.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Ed.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cinzontle
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.