PROCESOS DE PAZ, PROCESOS FORMATIVOS HORIZONTALES Y UNA MIRADA DECOLONIAL.

Autores/as

  • Nashyeli Figueroa Galván CEIBAAS Guerrero
  • Adriana Celis Bandala Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.19136/cz.a16n33.6455

Palabras clave:

violencias, procesos de paz, procesos formativos, decolonialidad

Resumen

Históricamente como sociedad occidentalizada, heteronormada, colonializada, los vínculos humanos se han construido desde una postura individualizante, cosificando las relaciones entre las personas, naturalizando violencias. No obstante, se han generado reflexiones y espacios que buscan fortalecer la toma de conciencia y acción pacíficos, de responsabilidad tanto ética como humana, como son los procesos formativos en las relaciones sociales; esto es, que no sólo implican dinámicas dentro de instituciones educativas, sino que implican la forma en que nos vivimos día a día. Queremos reflexionar y posicionarnos a partir de las posibilidades y herramientas que promueven la construcción de procesos de paz y procesos formativos con una mirada decolonial.

Biografía del autor/a

  • Adriana Celis Bandala, Universidad Autónoma de Tlaxcala

    Doctora en sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Posdoctorante en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Colaboradora en el proyecto PRONACES No. 319149 titulado “Desarticulando la violencia juvenil y de género en Instituciones de Educación Superior de México”. Docente de la Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Trabajo Social Sociología, Psicología y Psicoterapia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 

Referencias

Curiel, O. (2014). Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial. En

Mendia A., Luxán S., Legarreta I. et. Al. (Coord.), Otras formas de (re)conocer:

reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista (pp. 45-

. Universidad del país vasco.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7619914

Espinosa, Y. et al. (2013). Reflexiones pedagógicas en torno al feminismo descolonial. Una

conversa en cuatro voces. En Walsh, C. (ed.), Pedagogías decoloniales. Prácticas

insurgentes de resistir, (re)existir y (re) vivir. (pp. 403-442). Ediciones Abya Yala

https://observatorioedhemfoco.com.br/observatorio/reflexiones-pedagogicas-entorno-al-feminismo-descolonial-una-conversa-en-cuatro-voces/

Galtung, J. (2014). La geopolítica de la Educación para la paz. Aprender a odiar la guerra, a

amar la paz y a hacer algo al respecto. Revista de Paz y Conflictos. (7), 9-18.

https://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/1565

_____. (2016). La violencia cultural, estructural y directa. En Cuadernos de estrategia,

(183), 147-168.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832797

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Ed.

Descargas

Publicado

2024-12-14

Número

Sección

Plumaje

Cómo citar

Figueroa Galván, N., & Celis Bandala, A. (2024). PROCESOS DE PAZ, PROCESOS FORMATIVOS HORIZONTALES Y UNA MIRADA DECOLONIAL. Cinzontle, 16(33), 13-19. https://doi.org/10.19136/cz.a16n33.6455

Artículos similares

101-110 de 193

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.