La metodología participativa: una alternativa para fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo en el aula

Authors

  • Rocío Hernández-Domínguez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Luis Carlos Cuahonte-Badillo Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Abstract

Tradicionalmente se ha considerado la educación como proceso en el que el gran protagonista era el docente, único portador y garante del conocimiento, y donde la relación comunicativa que se establecía en el aula era puramente transmisiva, jerárquica y unidireccional. Un proceso en el que los estudiantes no tenían nada que aportar, nada que decir, nada que opinar, nada que cuestionar.

Author Biographies

  • Rocío Hernández-Domínguez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Profesora Investigadora de la DACS
  • Luis Carlos Cuahonte-Badillo, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
    Profesor Investigador de la DAEA

References

Acevedo, A. (2002). Aprender jugando. I y II. México. Limusa.

Andueza, M. (1992). Dinámica de grupos en educación. México. Trillas.

Carrasco, J. B. (1997). Una didáctica para hoy. Barcelona. Rialp.

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea.

Cartwright, D. y Zander, A. (1992). Dinámica de grupos. Investigación y teoría. México. Trillas.

Chehaybar, E. (1994). Técnicas para el aprendizaje grupal (grupos numerosos). México. UNAM.

Cirigliano, G. F. y Villaverde, A. (1987). Dinámica de grupos y educación. Buenos Aires: Humanitas.

De la Riva, F. (1997) Cómo construir técnicas de aprendizaje grupal participativo. Cádiz. Cero.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona. Paidós/MEC.

García, C. (2002). ¿Cómo construir técnicas de aprendizaje grupal? Sevilla. IAJ.

Monescillo, M. (2002). Metodologías participativas y nuevas tecnologías en la formación de formadores. Málaga: FACEP.

Núnez, C. (2002). Breve fundamentación epistemológica y pedagógica que sustenta la propuesta metodológica dialéctica de la educación popular. Sevilla. IAJ.

Vargas, L., Bustillos, G. y Martín M. (1993). Técnicas participativas para la educación popular. Madrid: Popular.

Downloads

Published

2018-06-27

Issue

Section

Plumaje

How to Cite

Hernández-Domínguez, R., & Cuahonte-Badillo, L. C. (2018). La metodología participativa: una alternativa para fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo en el aula. Cinzontle, 3(2). https://revistas.ujat.mx/index.php/Cinzontle/article/view/2213

Most read articles by the same author(s)