La metodología participativa: una alternativa para fomentar la comunicación y el trabajo colaborativo en el aula
Abstract
Tradicionalmente se ha considerado la educación como proceso en el que el gran protagonista era el docente, único portador y garante del conocimiento, y donde la relación comunicativa que se establecía en el aula era puramente transmisiva, jerárquica y unidireccional. Un proceso en el que los estudiantes no tenían nada que aportar, nada que decir, nada que opinar, nada que cuestionar.References
Acevedo, A. (2002). Aprender jugando. I y II. México. Limusa.
Andueza, M. (1992). Dinámica de grupos en educación. México. Trillas.
Carrasco, J. B. (1997). Una didáctica para hoy. Barcelona. Rialp.
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea.
Cartwright, D. y Zander, A. (1992). Dinámica de grupos. Investigación y teoría. México. Trillas.
Chehaybar, E. (1994). Técnicas para el aprendizaje grupal (grupos numerosos). México. UNAM.
Cirigliano, G. F. y Villaverde, A. (1987). Dinámica de grupos y educación. Buenos Aires: Humanitas.
De la Riva, F. (1997) Cómo construir técnicas de aprendizaje grupal participativo. Cádiz. Cero.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona. Paidós/MEC.
García, C. (2002). ¿Cómo construir técnicas de aprendizaje grupal? Sevilla. IAJ.
Monescillo, M. (2002). Metodologías participativas y nuevas tecnologías en la formación de formadores. Málaga: FACEP.
Núnez, C. (2002). Breve fundamentación epistemológica y pedagógica que sustenta la propuesta metodológica dialéctica de la educación popular. Sevilla. IAJ.
Vargas, L., Bustillos, G. y Martín M. (1993). Técnicas participativas para la educación popular. Madrid: Popular.