Nuevos retos del profesor de Misiones culturales hacia la formación en competencias
Abstract
En México transitamos por las misiones culturales de los años veinte del siglo XX con el esquema vasconcelista, hemos sido escenario de confrontaciones religiosas a fines de los años veinte y la primera mitad de los años treinta, se ha pasado por proyectos radicales de integración nacional, por un plan que dio continuidad durante 11 años en la década de los sesenta, se ha vivido un contexto político autoritario con el conflicto estudiantil de 1968, y pasamos por la descentralización de la educación en década de los noventa. Hoy la consigna son las competencias, la adopción de un modelo educativo basado en competencias. Bien cabría preguntarnos, ¿los profesores misioneros están preparados para enfrentar el cambio?, ¿saben qué implica el modelo de enseñanza por competencias?, ¿cómo se pueden enseñar las competencias?References
Coll, C. (2009). “Seminario sobre Reforma integral de la educación básica en México”, Madrid.
Gámez Jiménez, L. (1993). “Las misiones culturales y la Escuela Rural Mexicana”, en Educación. Revista del Consejo Nacional Técnico de la Educación, núm. 47.
Hughes, Lloyd H. (1951). Las misiones culturales mexicanas y su programa, París, UNESCO.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona, Graó.
Pozo, J.I. y Monereo C. (2008). Competencias para (con) vivir en el siglo XXI, Monográfico, cuadernos de pedagogía. Universidad Autónoma de Madrid.
Proyecto Tuning (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final, Bilbao, Universidad de Deusto.
Sierra, Augusto S. (1973). Las misiones culturales, México, Secretaría de Educación Pública (Sep/setentas, núm. 113).
Zabalza, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional, Madrid, Narcea, Colección universitaria.