UN ASESINO A SUELDO: EL IMPACTO DE LAS CARRETERAS EN LA FAUNA SILVESTRE

Autores/as

  • Coral Jazvel Pacheco Figueroa División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Ruth Del Carmen Luna Ruíz División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Esmeralda Marcelo Guadarrama División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Juan De Dios Valdez Leal División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Joel Saenz Méndez Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS); Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
  • Ena Edith Mata Zayas División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Lilia María Gama Campillo División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Luis José Rangel Ruíz División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Yelmi Soledad Cruz Hernández División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Fanny Sthepanie Zapata Ruíz División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a20n38.1060

Resumen

El impacto es un término que se aplica a lo negativo y a lo positivo (Conesa Fernández-Vitora, 2010). Siendo las carreteras las que pueden ofrecer ambos impactos, el positivo al permitir el desarrollo de un país, pero negativa al afectar la biodiversidad. Uno de los impactos más evidentes de las carreteras son los “atropellos” y se refiere al hallazgo de animales muertos que se encuentran en los caminos a causa de colisiones por vehículos. Se han encontrado factores donde la distribución de atropellos en las carreteras sigue un patrón agregado. La cuantificación formal de los efectos de la expansión de la red carretera en Tabasco sobre la fauna silvestre es aún incipiente. Las carreteras son necesarias, pero debemos minimizar sus impactos negativos.

Biografía del autor/a

  • Coral Jazvel Pacheco Figueroa, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Doctora en Ciencias en Ecología y Manejo de Sistemas Tropicales. Miembro del grupo: Impacto de Infraestructuras Humanas en la Vida Silvestre en Latinoamérica, y de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC).
  • Ruth Del Carmen Luna Ruíz, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Miembro del grupo de investigación: Impacto Ambiental y Conservación, de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Esmeralda Marcelo Guadarrama, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Miembro del grupo de investigación: Impacto Ambiental y Conservación, de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Juan De Dios Valdez Leal, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Profesor-Investigador y miembro del grupo de investigación: Impacto Ambiental y Conservación, de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Joel Saenz Méndez, Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS); Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
    Maestro en Ciencias en Manejo y Conservación de Vida Silvestre. Investigador del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS); Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
  • Ena Edith Mata Zayas, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Profesor-Investigador y miembro del grupo de investigación: Impacto Ambiental y Conservación, de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Lilia María Gama Campillo, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Profesor-Investigador y miembro del grupo de investigación: Impacto Ambiental y Conservación, de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Luis José Rangel Ruíz, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Profesor-Investigador y miembro del grupo de investigación: Impacto Ambiental y Conservación, de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Yelmi Soledad Cruz Hernández, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Miembro del grupo de investigación: Impacto Ambiental y Conservación, de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Fanny Sthepanie Zapata Ruíz, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Miembro del grupo de investigación: Impacto Ambiental y Conservación, de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

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Publicado

2014-02-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

UN ASESINO A SUELDO: EL IMPACTO DE LAS CARRETERAS EN LA FAUNA SILVESTRE. (2014). Kuxulkab’, 20(38). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a20n38.1060

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