LOS HERMOSOS TONOS ROJIZOS DE LOS ATARDECERES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a24n49.2773

Resumen

Las tonalidades rojo-naranja, que observamos en el cielo al alba o en el ocaso, son fenómenos que de forma natural se presentan en la atmósfera y que las culturas ancestrales han podido asociar con mucho éxito a la ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos. En la actualidad toda persona que disfruta al alba u ocaso de este fenómeno óptico, puede explicárselo conociendo un poco la composición de la atmósfera y los fenómenos de dispersión de Rayleigh y Efecto o Difusión de Mie Scatter. Sin embargo, dada la creciente actividad productiva del hombre y las emisiones a la atmósfera, es importante reconocer que los gases y partículas emitidas pueden modificar las propiedades ópticas del aire, originando o intensificando los tonos rojizos al amanecer o atardecer, e incluso obstruir casi por completo el paso de la luz solar y solo veríamos colores grisáceos en el cielo. Palabras clave: Contaminación; Dispersión de Rayleigh; Difusión de Mie; espectro visible. Keywords: Pollution; Rayleigh scattering; Mie scattering; Visible spectrum.

Biografía del autor/a

  • Lilia María Gama Campillo, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Ciencias por la Universidad de California, campus Riverside. Profesora-investigadora y responsable del Laboratorio de Ecología del Paisaje y Cambio Climático (LEPACG) de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Eduardo Javier Moguel Ordóñez, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Ingeniero Agrónomo con especialidad en parasitorilogía agrícola por el Colegio Superior de Agricultura Tropical; Maestro en Ciencias en Agrometeorología por el Colegio de Postgraduados (COLPOS). Profesor-investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Referencias

Casanova, V. (2013, marzo 04). Los colores del cielo. Astrofísica y física: noticias y artículos sobre astronomía, astrofísica, física, geofísica y ciencia en general; [blog]. Consultado en «https://www.astrofisicayfisica.com/2013/03/los-colores-del-cielo.html»

Duch Gary, J. (1995). Disturbio forestal y agricultura milpera tradicional en la porción central del estado de Yucatán; (Tesis de Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional). Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, Estado de México; México.

Descargas

Publicado

2018-05-07

Número

Sección

Notas

Cómo citar

LOS HERMOSOS TONOS ROJIZOS DE LOS ATARDECERES. (2018). Kuxulkab’, 24(49), 37-41. https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a24n49.2773

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>