LOS HERMOSOS TONOS ROJIZOS DE LOS ATARDECERES
DOI:
https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a24n49.2773Resumen
Las tonalidades rojo-naranja, que observamos en el cielo al alba o en el ocaso, son fenómenos que de forma natural se presentan en la atmósfera y que las culturas ancestrales han podido asociar con mucho éxito a la ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos. En la actualidad toda persona que disfruta al alba u ocaso de este fenómeno óptico, puede explicárselo conociendo un poco la composición de la atmósfera y los fenómenos de dispersión de Rayleigh y Efecto o Difusión de Mie Scatter. Sin embargo, dada la creciente actividad productiva del hombre y las emisiones a la atmósfera, es importante reconocer que los gases y partículas emitidas pueden modificar las propiedades ópticas del aire, originando o intensificando los tonos rojizos al amanecer o atardecer, e incluso obstruir casi por completo el paso de la luz solar y solo veríamos colores grisáceos en el cielo. Palabras clave: Contaminación; Dispersión de Rayleigh; Difusión de Mie; espectro visible. Keywords: Pollution; Rayleigh scattering; Mie scattering; Visible spectrum.Descargas
Referencias
Casanova, V. (2013, marzo 04). Los colores del cielo. Astrofísica y física: noticias y artículos sobre astronomía, astrofísica, física, geofísica y ciencia en general; [blog]. Consultado en «https://www.astrofisicayfisica.com/2013/03/los-colores-del-cielo.html»
Duch Gary, J. (1995). Disturbio forestal y agricultura milpera tradicional en la porción central del estado de Yucatán; (Tesis de Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional). Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, Estado de México; México.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en Kuxulkab' aceptan las siguientes condiciones como política de acceso abierto:
1. Que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribucion de "Creative Commons", que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. El autor puede realizar otros acuerdos contractuales independientes o adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, como por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.