UNA MIRADA A LA HISTORIA PARA LA RESILIENCIA ANTE EL COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Pandemia, Panorama histórico, Resiliencia. | Pandemics, Historical overview, Resilience.

Resumen

Se presenta una panorámica de pandemias que, en diferentes épocas y lugares, han afectado la salud de miles de personas, trayendo todas ellas problemas con un fuerte impacto sociocultural, económico, político y religioso. Las pandemias, propagación global de una enfermedad infecciosa, se han presentado a través de la historia alcanzando a miles de personas sin diferencia de edad, sexo o estatus social. Las pandemias han causado estragos de salud pública con alto costo, pero también han provocado enseñanzas ante la necesidad de recuperarse e innovar para resolver la crisis y seguir adelante; en otras palabras, para ser resilientes.

Biografía del autor/a

María Elena Macías-Valadez Treviño, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestra en Ciencias (Teaching English) por la Universidad de Aston en el Reino Unido; Doctora en Educación por el Centro Internacional de Posgrado (CIPAC A.C.). Profesora-investigadora especialista en el estudio de la representación social al cambio climático y su vulnerabilidad; además integrante del Cuerpo Académico de Ecología del Paisaje y Cambio Global de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Lilia María Gama Campillo, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Ciencias por la Universidad de California, campus Riverside. Estudiosa de temas dirigidos al calentamiento global y cambio climático, así como de la divulgación de la ciencia. Responsable del Laboratorio de Ecología del Paisaje y Cambio Global, del Centro de Investigación para la Conservación y Aprovechamiento de Recursos Tropicales (CICART) en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Marcela Zurita Macías-Valadez, División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Arquitecta por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Maestrías en Arquitectura por la Dalhousie University (Canada); y en Administración de la Construcción por el Instituto Tecnológico de la Construcción campus Tabasco; Doctorante en Educación por el Centro Internacional de Posgrado. Profesora-investigadora de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA-UJAT)), teniendo de especialidad la construcción sustentable y eficiencia energética.

Fernando Rodríguez Quevedo, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Biólogo por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Especialista en el manejo y conservación del cocodrilo de pantano; estudiador de la divulgación de la ciencia. Académico y editor ejecutivo de la revista Kuxulkab’ de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); UJAT.

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Macías-Valadez Treviño, M. E., Gama Campillo, L. M., Zurita Macías-Valadez, M., & Rodríguez Quevedo, F. (2020). UNA MIRADA A LA HISTORIA PARA LA RESILIENCIA ANTE EL COVID-19. Kuxulkab’, 26(56). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/article/view/3847

Número

Sección

Artículos