DIVERSIDAD FITOPLANCTÓNICA DE EMBALSES CONTINENTALES DEL VALLE DEL YAQUI.

Autores/as

  • Alba Rocio Ochoa Meza TECNOLÓGICO DEL VALLE DEL YAQUI

Palabras clave:

Microalgas, Diversidad

Resumen

Las microalgas son un área de creciente explotación por las múltiples aplicaciones que tienen, en la cosmética, alimentos, farmacéutica, industria, como tecnologías verdes entre otras. Sin embargo, en el noroeste el estudio de las microalgas es limitado. En Sonora en el ambiente dulceacuícola son escasos los trabajos relacionados a la diversidad de microalgas. El objetivo del presente trabajo fue catalogar las principales microalgas dulceacuícolas del Valle del Yaqui, el cual se desarrolló a través de colectas en la presa el Oviachic, el rio Yaqui y canales ramales, fueron aisladas y escaladas a 250ml e identificadas por medio de bibliografía; siendo las microalgas colectadas de los géneros Scenedesmus, Desmodesmus, Clorococcum, Cosmarium, Pediastrum, Fragilaria, Diatomeas entre otras. Los resultados mostraron que el género Scenedesmus fue el más apto para cultivarse en laboratorio. Lo anterior marca la pauta para continuar con las investigaciones en esta área para la región del Valle del Yaqui. Palabras clave: Fitoplancton, Scenedesmus, Valle del Yaqui.

Biografía del autor/a

Alba Rocio Ochoa Meza, TECNOLÓGICO DEL VALLE DEL YAQUI

Dra. Alba Rocío Ochoa-Meza: Doctora en ciencias, profesor de tiempo completo en el Tecnológico del Valle del Yaqui con publicaciones indexadas, dirección de tesis y docencia en acuacultura, específicamente en el área de sanidad acuícola, con investigación en los últimos dos años en microalgas dulceacuícolas para evaluar el potencial biotecnológico de las mismas, miembro del cuerpo académico ITVAYA-CA-1 - Sanidad, Calidad e inocuidad en acuacultura, con calificación para perfil deseable LGAC: Sanidad y manejo de recursos acuícolas y pesqueros, Biotecnología y medio ambiente en sistemas acuícolas.

Citas

Jiménez-Martín, J.P. 2012.Microalgas: les debemos la vida… y nos la van a cambiar. Energética. Agricultural Engineer and Sales Manager en Algaenergy.

Díaz, C. 2014. Revisión de antecedentes de microalgas en el uso de biocombustibles y proyección para la región de Arica y Parinacota. Innova Chile de CORFO COD: 13 BRP2 – 22126.

López-Elías, J. A., Voltolina, D., Nieves-Soto, M. y Figueroa-Ortiz, L. 2004. Producción y Composición de Microalgas en Laboratorios Comerciales del Noroeste de México. In: Cruz Suárez, L.E., Ricque Marie, D., Nieto López, M.G., Villarreal, D., Scholz, U. y González, M. Avances en Nutrición Acuícola VII. Memorias del VII Simposium Internacional de Nutrición Acuícola.16-19 Noviembre, 2004. Hermosillo, Sonora, México

Ramos Suárez, Juan Luis 2014. Producción de biogás a partir de biomasa de la microalga scenedesmus sp. Procedente de diferentes procesos. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación].

Guamán, M., y González, N. 2016. Catálogo de microalgas y cianobacterias de agua dulce del Ecuador. Corporación Para La Investigación Energética, 143.

Publicado

2020-11-10

Cómo citar

Meza, A. R. O. (2020). DIVERSIDAD FITOPLANCTÓNICA DE EMBALSES CONTINENTALES DEL VALLE DEL YAQUI. Kuxulkab’, 26(56). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/article/view/3338

Número

Sección

Artículos