RED UNIVERSITARIA EN PRO DE LA EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

UN COMPROMISO SOCIO-PROFESIONAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a27n59.4201

Palabras clave:

Sustentabilidad, Estilo de vida, Arquitectura

Resumen

Se presenta un panorama de la condición de la Tierra, y su impacto en la industria de la construcción, causados por la demanda de recursos por los estilos de vida actuales de la población urbana. Se muestra el planteamiento de la educación para la sustentabilidad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), y su pertinencia en la labor universitaria, con la finalidad de fortalecer un trabajo extracurricular responsable, desde lo personal hasta lo profesional, que resulte en la toma más adecuada de decisiones cotidianas. El estudio fundamenta la propuesta de una Red Universitaria de participación voluntaria de estudiantes y docentes universitarios, en pro de la educación para la construcción sustentable como compromiso socio-profesional crítico y ético.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marcela Zurita Macías Valadez, División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

    Licenciada en arquitectura por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); Maestrías en Arquitectura por la Dalhousie University (Canadá), y en Administración de la Construcción con especialidad en construcción sustentable y eficiencia energética por el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) campus Tabasco; Doctorante en Educación por el Centro Internacional de Posgrado (CIPAC). Profesora-investigadora de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), de la UJAT.

Referencias

Amigos de la Tierra. (2020, octubre 2). Justicia climática: situación actual. Amigos de la Tierra: movilizar, resistir, transformar [Web]. Consultado en «https://www.tierra.org/situacion-actual-2/»

Arenas Camps, M. (2016, noviembre 19). Esta es la situación actual del planeta: informe Planeta Vivo 2016 (WWF). All you need is Biology (castellano) [Web]. Consultado en «https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2016/11/19/informe-planeta-vivo-2016-wwf/»

Beacon. (2020, octubre 1). Beacon for Sustainable Living. Beacon [Web]. Consulted in «https://beacon4sl.com/»

Bruning, R.H.; Schraw, G.J. & Norby, M.M. (2012). Psicología cognitiva y de la instrucción (5ª ed.; Martín Cordero, J.I.; Luzón Encabo, J.M. & Martín Blecua, E. trad.; p. 472). Madrid, España: Pearson Educación S.A. ISBN 978-84-8322-875-3. Consultado en «https://issuu.com/luisorbegoso/docs/psicologia_cognitiva_y_de_la_instru»

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). (2007). Daño y pérdida de biodiversidad. CEPAL - Naciones Unidas [Web]. Consultado en «https://www.cepal.org/es/temas/biodiversidad/perdida-biodiversidad»

Chaparro Mendivelso, J. & Meneses Arias, I. (2015). El Antropoceno: aportes para la comprensión del cambio global. Ar@cne Revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales, (203): 1-20. Recuperado de «https://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-203.pdf»

College of Sustainability-Dalhousie University. (2020, October 1). College of Sustainability: Steve Mannell. College of Sustainability at Dalhousie University [web]. Consulted in «https://www.dal.ca/faculty/sustainability/about/faculty-and-staff/steve-mannell.html»

Corral-Verdugo, V. & de Queiroz Pinheiro, J. (2004). Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5(1-2):1-26. Recuperado de «https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1332322»

Council of Europe. (2020, octubre 1). La globalización. Manual de educación en los derechos humanos con jóvenes-Council of Europe [Web]. Consultado en «https://www.coe.int/es/web/compass/globalisation»

Dalhousie University. (2020, October 1). College of Sustainability. College of Sustainability at Dalhousie University [web]. Consulted in «https://www.dal.ca/faculty/sustainability/about.html»

Dane, F. (Ed.). (2013). El desafío del desarrollo sustentable en América Latina (p. 311). Rio de Janeiro; Brasil: Fundação Konrad Adenauer-Stiftung; SOPLA-Programa Regional sobre Políticas Sociales. ISBN 978-85-7504-180-2. Recuperado de «https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=302fab42-4aec-6654-871c-bce1579b44fe&groupId=252038»

Delors, J.; Al Mufti, I.; Amagi, I.; Carneiro, R.; Chung, F.; Geremek, B.; Gorham, W.; Kornhauser, A.; Manley, M.; Padrón Quero, M.; Savané, M.; Singh, K.; Stavenhagen, R.; Won Suhr, M. & Nanzhao, Z. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En: Autor; La educación encierra un tesoro - Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (compendio). (pp. 91-103). París; Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Recuperado de «https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa»

Edbaissi, A. (2016). Pensamiento crítico para un desarrollo sustentable: una visión emergente desde una perspectiva reflexiva. Novum Scientiarum, (2): 38-45. Recuperado de «https://core.ac.uk/download/pdf/277658361.pdf»

Edwards, B. & Hyett, P. (2004). Guía básica de la sostenibilidad (Rough Guide to Sustainability; Sanmiguel Sousa, S. Trad.; p. 121). Barcelona; España: Editorial Gustavo Gili, S.A. ISBN 84-252-1951-5. Consultado en «https://www.academia.edu/40262971/Gu%C3%ADa_B%C3%A1sica_de_la_Sostenibilidad»

Enshassi, A.; Kochendoerfer, B. & Rizq, E. (2014). An evaluation of environmental impacts of construction projects. Revista Ingeniería de Construcción, 29(3): 234-254. DOI «http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732014000300002»

EROSKI Consumer. (2005, octubre 20). Impacto ambiental de los edificios: los edificios son uno de los causantes de los principales problemas medioambientales. EROSKI Consumer [Web]. Consultado de «https://www.consumer.es/medio-ambiente/impacto-ambiental-de-los-edificios.html»

Fundación Aquae. (2020, noviembre 11). Los gases de efecto invernadero, muy peligrosos para nuestro planeta. Cuáles son los gases de efecto invernadero - Fundación Aquae [Web]. Consultado en «https://www.fundacionaquae.org/wiki/los-gases-de-efecto-invernadero/»

Galano, C.; Curi, M.; Motomura, O.; Porto Gonçalves, C.W.; Silva, M.; Ángel, A.; Ángel, F.; Borrero, J.M.; Carrizosa, J.; Cortés, H.; Flórez, M.; Lozano, A.; Llano, A.; Mariño, J.; Mayr, J.; Schütze, K.; Valenzuela, L.C.; Mora, E.; Clark, I.; Elizalde, A.; Larraín, S.; Espinosa, M.F.; Haji Manchineri, S.; Franco, L.A.; Guerra, L.M.; Paredes, B.; Quadri, G.; Castro, G.; Tréllez, E.; Ramírez, J.C.; San Román, L.; Vilela, M.; Calderón, F.; Sánchez, R. & Leff, E. (2002). Manifiesto por la vida: por una ética para la sustentabilidad. Ambiente & Sociedade, 5(10-1): 1-14. Recuperado de «https://doi.org/10.1590/S1414-753X2002000100012»

Gaona, T.; Chan, D.; Corona, E.A. (2010). La sustentabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño integral: una perspectiva del caso de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali B.C. (6to Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual, Mexicali 5-7 de octubre). Universidad Autónoma de Baja California. DOI «http://dx.doi.org/10.5821/ctv.7683»

Guttal, S. (2007). Globalisation. Development in Practice, 17(4/5): 523-531. Recovered from «http://www.jstor.org/stable/25548249»

Hernández Moreno, S. (2008). La sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura en México. La Colmena, (59): 107-113. Recuperado de «http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344569021»

Hesselink, F.; Goldstein, W.; van Kempen, P.P.; Garnett, T. & Dela, J. (2007). La comunicación, educación, y conciencia pública (CEPA): una caja de herramientas para personas que coordinan las estrategias y planes de acción nacionales sobre diversidad biológica (Puyol, A.; Calvo, S. & Andelman, M. trad.; p. 309). Montreal, Canadá: Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Universidad Autónoma de Madrid; Ministerio del Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España. ISBN 92-9225-070-1. Consultado el 01 de octubre del 2020 en «https://www.cbd.int/cepa-toolkit/cepa-toolkit-sp.pdf»

homeprojectES. [@homeprojectES]. (2009, mayo 199). Home (español) [Archivo de video]. Youtube. Consultado el 30 de junio del 2020 en «https://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM»

Jiménez-Martínez, C.A.; Álvarez-Gasca, M.A. & Jiménez-Martínez, M.S. (2012). Experiencias preliminares a partir de la aplicación de un programa sobre estilos de vida saludables desde la 'Investigación - acción'. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 3(2): 101-111. DOI «https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2011.3.2.30227»

Lazzarini, B. & Cendra, J. (2015, julio 9). Innovación tecnológica y cultura del consumo: la necesidad de una aproximación sistémica (II Congrés UPC Sostenible 2015; p. 8). Universidad Politécnica de Cataluña. Recuperado de «https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/8155/47_lazzarini.pdf?sequence=1&isAllowed=y»

Luna Argudín, M. (2020, octubre 1). La educación universitaria hoy: habilidades docentes - enfoques educativos. La educación universitaria hoy [Web]. Consultado en «http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/menu.htm»

Martínez Zárate, R. (2018, septiembre 5). El aprendizaje significativo y el pensamiento creativo en la enseñanza de la arquitectura. Dr Rafael Martínez Zárate [Web]. Consultado en «https://drrafazarate.com/2018/09/05/el-aprendizaje-significativo-y-el-pensamiento-creativo-en-la-ensenanza-de-la-arquitectura/»

Matheus, Y. (2013, junio 12). Ken Yeand: «debemos repensar nuestras ciudades». Ecosiglos [Web]. Consultado en «https://ecosiglos.com/ken-yeang-debemos-repensar-nuestras-ciudades/»

Meadows, D.H.; Meadows, D.L.; Randers, J. & Behrens Ill, W.W. (1972). The limits to growth: a report for the Club of Rome's Project on the Predicament of Manlkind (Fifth printing; p. 205). New York; United States of America: Universe Books. ISBN 0-87663-165-0. Recovered from «http://www.donellameadows.org/wp-content/userfiles/Limits-to-Growth-digital-scan-version.pdf»

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. (2020, octubre 1). Estilos de vida sustentable. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Presidencia de la Nación: Argentina. Recuperado de «http://redplycs.ambiente.gob.ar/archivos/web/RedPLyCS/file/Estilos%20de%20vida%20sustentables%20completo.pdf»

NU (Naciones Unidas). (2020a, octubre 1). Objetivos de Desarrollo Sostenible - Objetivo 11: lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. United Nations (UN) [Web]. Consultado en «https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/»

NU (Naciones Unidas). (2020b, octubre 1). 12 Producción y consumo responsables: por qué son importantes. United Nations (UN) [Web]. Consultado en «https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/12_Spanish_Why_it_Matters.pdf»

NU (Naciones Unidas). (2020c, octubre 1). Objetivos de Desarrollo Sostenible - haz posible el cambio. United Nations (UN) [Web]. Consultado en «https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/be-the-change/»

One Planet Network. (2020a, October 1). Sustainable lifestyles & education programme: basics. One Planet Network [Web]. Consulted in «https://www.oneplanetnetwork.org/programmes/sustainable-lifestyles-education/about/basics»

One Planet Network. (2020b, October 1). Sustainable lifestyles & education programme. One Planet Network [Web]. Consulted in «https://www.oneplanetnetwork.org/programmes/sustainable-lifestyles-education»

ONU México (Organización de las Naciones Unidas). (2020, octubre 1). Objetivos del Desarrollo Sostenible. Naciones Unidas: México [Web]. Consultado en «https://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-del-desarrollo-sostenible/»

Oseguera Figueroa, L. (Coord.). (2011). Manual de construcción (bio-construcción) a base de costales de tierra y pacas de paja (p. 43). Gobierno del Estado de Michoacán; Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro. Recuperado de «https://www.activatie.org/publicacion?721-Manual-de-construcci%C3%B3n-(Bio-Construcci%C3%B3n)-a-base-de-costales-de-tierra-y-pacas-de-paja»

Palomo Triguero, E. (2013). Cita-logía: citas y frases célebres de personajes ilustres de la historia (p. 302). Editorial Puntos Rojos Libros. ISBN-10: 8416068100, ISBN-13: 978-8416068104.

Paul, R. & Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico: conceptos y herramientas (p. 26). Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de «https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf»

Plitt, L. (2016, agosto 30). ¿Qué es el Antropoceno, la 'Edad de los humanos' que expertos aseguran hemos entrado?. BBC News Mundo [Web]. Consultado en «https://www.bbc.com/mundo/noticias-37220892»

Ramírez Vázquez, Y.; González Muñoz, O. & Pensado Fernández, M.E. (2017). La sustentabilidad en una época consumista: aproximación a las preferencias de consumo sustentable de estudiantes de posgrado (XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa 'COMIE'; p. 12). San Luis Potosí; México. Recuperado de «https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2179.pdf»

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). (2013). Huella ecológica, datos y rostros (1ra Reimp., Cuadernos de divulgación ambiental; p. 22). Toluca, Estado de México; México: SEMARNAT; Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU). ISBN 978-607-8246-18-2. Recuperado de «https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD001598.pdf»

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). (s.f.). Recuadro - Los límites planetarios. SEMARNAT [Web]. Consultado de «https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/recuadros/recuadro1_2.html»

Serrano Yuste, P. (2017, febrero 21). Los edificios de consumo casi nulo de energía no son los edificios del futuro. Certificados energético.com [Web]. Consultado en «https://www.certificadosenergeticos.com/edificios-consumo-casi-nulo-energia-edificios-futuro»

Steffen, W.; Richardson, K.; Rockström, J.; Cornell, S.E.; Fetzer, I.; Bennett, E.M.; Biggs, R.; Carpenter, S.R.; de Vries, W.; de Wit, C.A.; Folke, C.; Gerten, D.; Heinke, J.; Mace, G.M.; Persson, L.M.; Ramanathan, V.; Reyers, B. & Sörlin, S. (2015). Planetary boundaries: guiding human development on a changing planet. Science, 347(6223): 1259855. DOI «https://doi.org/10.1126/science.1259855»

Turismo de Andalucía. (2019). Huella de carbono y huella ecológica. Turismo de Andalucía - Junta de Andalucía & Unión Europea [Web]. Consultado en «https://www.andalucia.org/es/turismo-sostenible/la-huella-ecologica»

UN (United Nations). (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: our common future (p. 300). Recovered from «https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987our-common-future.pdf»

UNEP (United Nations Environment Programme). (2020a, October 1). Sustainable lifestyles. UN Environmental Programme [Web]. Consulted in «https://www.unep.org/explore-topics/resource-efficiency/what-we-do/sustainable-lifestyles»

UNEP (United Nations Environment Programme). (2020b, October 1). About UN Environment Programme. UN Environmental Programme [Web]. Consulted in «https://www.unep.org/about-un-environment»

UNEP (United Nations Environment Programme). (2020c, November 1). Why Sustainable lifestyles matter. UN Environmental Programme [Web]. Consulted in «https://www.unep.org/explore-topics/resource-efficiency/what-we-do/sustainable-lifestyles/why-sustainable-lifestyles»

UNEP (United Nations Environment Programme). (2020d, November 1). UNEP launches 'Green Nudges' programme for universities. UN Environmental Programme [Web]. Consulted in «https://www.unep.org/news-and-stories/press-release/unep-launches-green-nudges-programme-universities»

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje (Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives, UNESCO trad.; p. 62). París; Francia. ISBN 978-92-3-300070-4. Recuperado de «https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423»

US Green Building Council. (2020, September 1). LEED rating System: the most widely used green building rating system. US Green Building Council [Web]. Consulted in «https://www.usgbc.org/leed»

WWF (World Wildlife Fund). (2012). Informe Planeta vivo 2012: biodiversidad, biocapacidad y propuestas de futuro (Rego, M. & Valladares, M.A., trad.; p. 160). Gland; Suiza: WWF Internacional; Sociedad Zoológica de Londres; Red de la Huella Global; Agencia Espacial Europea; Índice Planeta Vivo. ISBN 978-2-940443-55-0. Recuperado de «https://wwflac.awsassets.panda.org/downloads/informe_planeta_vivo_2012_5.pdf»

WWF (World Wildlife Fund). (2016). Informe Planeta vivo 2016: riesgo y resiliencia en el Antropoceno (Fernández Benítez, C.A., trad.; p. 144). Gland; Suiza: WWF Internacional; Institute of Zoology; Stockholm Resilience Centre; Global Footprint Network; Stockholm Environment Institute; Metabolic. ISBN 978-2-940529-48-3. Recuperado de «https://awsassets.panda.org/downloads/informe_planeta_vivo_2016.pdf»

WWF (World Wildlife Fund). (2020, octubre 1). WWF en el mundo: ¿quiénes somos?. World Wildlife Fund [Web]. Consultado en «https://www.wwf.org.mx/quienes_somos/wwf_en_el_mundo/»

Zito, M. (2014). La ética del diseño sustentable. Cuaderno, del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 48: 95-105. DOI « https://doi.org/10.18682/cdc.vi48.1380»

Descargas

Publicado

28-12-2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Zurita Macías Valadez, M. (2022). RED UNIVERSITARIA EN PRO DE LA EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE: UN COMPROMISO SOCIO-PROFESIONAL. Kuxulkab’, 27(59), 45-62. https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a27n59.4201

Artículos similares

91-100 de 269

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.