LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS HOY EN DÍA
DOI:
https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a20n39.1424Abstract
La fragmentación de hábitats es identificado como un problema a nivel mundial; legalizar Áreas Naturales Protegidas (ANP) es la forma más eficaz de proteger los hábitats. Estas tratan de orientar esfuerzos en conservar los ecosistemas y su funcionamiento, regulando el aprovechamiento de los recursos y servicios; de manera que la estrategia es proteger y conservar el máximo número de especies silvestre que sea posible. En México existen 176 ANP a nivel federal, donde se tiene una extensión de 25,394,779 ha, equivalente al 12.93 % del territorio nacional, las cuales son administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Palabras clave: ANP, corredores biológicos, hábitat, Tabasco.Downloads
References
Aguilera, C. (1985). Flora y fauna mexicana: mitología y tradiciones (pp: 71-72). México: Editorial Everest Mexicana.
CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas). (2014). Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. México: autor. «http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/»
Fahring, L. (2003). Effects of habitat fragmentation on biodiversity. Annual Review of Ecology, Evolution and Systematic, 34: 487-515
Finegan, B.; Céspedes, M. & Sesnie, S. (2006). Programa de Monitoreo Ecológico Terrestre de las Áreas Protegidas y Corredores Biológicos de Costa Rica (PROMEC-CR). San José, Costa Rica: Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
García, R. (2002). Biología de la conservación: conceptos y prácticas (p. 166). Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).
Meffe, G.K. & Carroll, C.R. (1997). Conservation reserves in heterogeneous landscapes. In: G.K. Meffe and C. R. (eds.), Carroll Principles of conservation biology, (pp: 305-343). Sunderland, Massachusetts; U.S.A.: Sinauer Associates.
Miller, K. (1980). Planificación de parques nacionales para el ecodesarrollo en Latinoamérica (p: 500). España: Fundación para la Ecología y la Protección del Medio Ambiente (FEPMA).
Powell, G.; Barborak, J. & Rodríguez, M. (2000). Assessing representativeness of protected aatural areas in Costa Rica for Conserving Biodiversity: a preliminary gap analysis. Biological Conservation, 93: 35-41
Primack, R.; Roíz, R.; Feinsinger, P.; Dirzo, R. & Massardo, F. (2001). Fundamentos de conservación biológica (p: 797). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
SEDESPA (Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Ambiente). (2006). Áreas Naturales Protegidas de Tabasco (p: 29). Villahermosa, Tabasco; México: autor.
UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). (1990). Manejo de Áreas Protegidas en los Trópicos (p: 314). Gland, Suiza: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). (1994). Guidelines for protected area management categories. Gland y Cambridge: author.
Vreugdenhil, D. (2004). Principios ecológicos para la creación y el manejo de los corredores biológicos. En: Guerrero, E. & Cracco (eds.), Aplicación del enfoque ecosistémico a la gestión de corredores en América del Sur (pp: 5-8). Quito, Ecuador: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publiquen en Kuxulkab' aceptan las siguientes condiciones como política de acceso abierto:
1. Que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribucion de "Creative Commons", que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. El autor puede realizar otros acuerdos contractuales independientes o adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, como por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.