COOPERATION IN TRANSBOUNDARY BASINS

AN OPPORTUNITY FOR THE USUMACINTA RIVER BASIN

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a26n56.3342

Keywords:

Shared waters, Proposals, Adaptation, Mexico, Guatemala

Abstract

The space drained by a transboundary basin go beyond the political-administrative borders of the States. Transboundary basins transcend political divisions and urge cooperation between actors in the nations that share them. The aim of this text is to identify the areas of opportunity for cooperation in the transboundary basin of the Usumacinta river. After a non-exhaustive review of international documents related to cooperation in transboundary basins, the updating and adaptation of the border treaty between Mexico and Guatemala is proposed to favor a harmonious vision of the Usumacinta basin that allows to guarantee the provision of derived benefits of the water resource and to share quantitative and qualitative information of the basin. We argue that the scarce of political will of the corresponding authorities has hindered binational coordination "vis-à-vis" the challenges imposed by this shared water space.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Diana Isabel Contreras Chablé, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL)

    Egresada de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); participante del Programa de Movilidad Estudiantil en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Actualmente asistente de investigación en el proyecto FORDECyT 273646 liderado por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGS, A.C.).

  • Luzma Fabiola Nava Jiménez, Cátedra Conacyt - Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, A.C. International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA).

    Maestra en Ciencias Políticas por la Universidad de Quebec (Montreal, Cánada); Doctora en Estudios Internacionales por la Universidad Laval (Quebec, Canadá). Investigadora asociada al "International Institute for Applied Systems Analysis" (IIASA, Laxenburg, Austria). Actualmente investigadora del CONACYT-CCGS y sus investigaciones versan sobre la gestión y la gobernanza de los recursos hídricos, la geopolítica y la sustentabilidad, y la participación de los grupos interesados.

References

Aguilar Rojas, G. & Iza, A. (2009). Gobernanza de aguas compartidas: aspectos jurídicos e institucionales, (Serie de Política y Derecho Ambiental numero 58 rev.; p. 240). Gland; Suiza: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Recuperado el 29 de abril del 2020 de «https://www.iucn.org/sites/dev/files/import/downloads/eplp_58_ref_pdf.pdf»

Ávila García, P. (2008). Vulnerabilidad socioambiental, seguridad hídrica y escenarios de crisis por el agua en México. Ciencias, (90): 46-57. Recuperado el 30 de abril del 2020 de «http://www.journals.unam.mx/index.php/cns/article/download/12149/11471»

Caponera, D.A. (1981). El régimen jurídico de los recursos hídricos internacionales: algunas convenciones generales, declaraciones y resoluciones adoptadas por gobiernos, organizaciones jurídicas internacionales no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales, sobre el manejo de los recursos hídricos internacionales, (p. 382). Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Consultado el 20 de septiembre del 2018 en «http://www.fao.org/3/ak459S/ak459S.pdf»

CCGS (Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad). (s.f.). Territorio de cuenca alta, media y baja de la cuenca del río Usumacinta, [Mapas descargables: Cuaderno Cartográfico FORDECyT]. Recuperado el 20 de septiembre del 2018 de «https://drive.google.com/drive/folders/0B5KneKi5mgIJUHNqb0tNMU9RY3c»

COLMEX (El Colegio de México); CONAGUA (Comisión Nacional del Agua); IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) & ANEAS (Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México). (2012). Hacia un documento de posicionamiento de gobernanza del agua en México, (p. 42). Recuperado el 28 de abril del 2020 de «https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2012/06/doc__gobernanza_del_agua-conaguacolmex.pdf»

CONAGUA (Comisión Nacional del Agua). (2018). Estadísticas del agua en México 2018, (p. 303). México: Gobierno de la Republica; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Consultado el 25 de septiembre del 2018 en «http://sina.conagua.gob.mx/publicaciones/EAM_2018.pdf»

Domínguez Serrano, J. (2011). Hacia una buena gobernanza para la gestión integrada de los recursos hídricos: documento temático de las Américas, (p.48). Organization of American States (OAS). Recuperado el 29 de abril del 2020 de «http://www.oas.org/en/sedi/dsd/IWRM/Past%20Events/D7/6%20WWF-GOBERNANZA%20Final.pdf»

Escobedo Sagaz, J.L. (2008). Marco institucional en la Cuenca del río Bravo. Equilibrio Económico, 4(1): 41-76. «http://www.equilibrioeconomico.uadec.mx/descargas/Rev2008/Rev08Sem1Art3.pdf»

Frijters, I.D. & Leentvaar, J. (2003). Rhine case study, (Technical documents in hydrology: PC-CP series; p. 42). Paris, France: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Recovered from «https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133303»

Gallardo-Cruz, J. A.; Charruau, P. & Rives, C. (2017). Documento síntesis de la información disponible del medio físico-biológico de la cuenca del río Usumacinta. Proyecto FORDECyT 273646 ‘Cambio global y sustentabilidad en la cuenca del río Usumacinta y zona marina de influencia: bases para la adaptación al cambio climático desde la ciencia y la gestión del territorio’, (p. 43). Tabasco, México: Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGS).

Gallardo-Cruz, J.A. & Carabias Lillo, J. (2017). Presentación del Informe Técnico del Proyecto FORDECyT 273646 ‘Cambio global y sustentabilidad en la cuenca del río Usumacinta y zona marina de influencia: bases para la adaptación al cambio climático desde la ciencia y la gestión del territorio’, (Primera etapa; p. 26). Tabasco, México: Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGS).

García García, A. & Kauffer Michel, E.F. (2011). Las cuencas compartidas entre México, Guatemala y Belice: un acercamiento a su delimitación y problemática general. Frontera Norte, 23(45): 131-161. DOI «https://doi.org/10.17428/rfn.v23i45.840»

Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos. (2018). ACUERDO por el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que forman parte de las Regiones Hidrológico-Administrativas que se indican, (p. 26). Diario Oficial de la Federación (DOF), Secretaría de Gobernación (SEGOB). México. Consultado el 1 de noviembre del 2018 en «https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2018/02/Disponibilidad-Media-Anual-Acuiferos-2018DOF.pdf»

GWP (Global Water Partnership) & INBO (International Network of Basin Organizations). (2009). Manual para la gestión integrada de recursos hídricos en cuencas, (p. 111). Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership, GWP); Red Internacional de Organismos de Cuenca (International Network of Basin Organizations, INBO). Recuperado el 19 de septiembre del 2018 de «https://www.rioc.org/IMG/pdf/RIOC_GWP_Manual_para_la_gestion_integrada.pdf»

GWP (Global Water Partnership); LA-WETnet (Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integral del Agua) & Cap-Net PNUD (Red Internacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Sustentable del Agua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (2014). El derecho internacional de aguas en América Latina: manual de capacitación, (p. 90). GWP (Global Water Partnership); LA-WETnet (Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integral del Agua) & Cap-Net PNUD (Red Internacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Sustentable del Agua del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); Universidad Gabriela Mistral (Chile); Universidad Externado (Colombia); Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado el 27 de abril del 2020 de «https://www.gwp.org/globalassets/global/gwp-sam_files/programas/dai/manual-derecho-de-aguas-internacionales.pdf»

INBO (International Network of Basin Organizations) & GWP (Global Water Partnership). (2012). Manual para la gestión integrada de los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas de ríos, lagos y acuíferos, (p. 120). INBO (International Network of Basin Organizations); GWP (Global Water Partnership); UNECE (United Nations Economic Commission for Europe); UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization); GEF (Global Environment Facility); AFD (Agence Française de Développement). Recuperado el 19 de septiembre del 2018 de «https://www.gwp.org/globalassets/global/toolbox/references/the-handbook-for-integrated-water-resources-management-in-transboundary-basins-of-rivers-lakes-and-aquifers-inbo-gwp-2012-spanish.pdf»

INE (Instituto Nacional de Estadística). (2010). Indicadores sociodemográficos. Instituto Nacional de Estadística-Guatemala [Web]. Consultado el 16 de septiembre del 2018 en «https://www.ine.gob.gt/index.php/estadisticas/tema-indicadores»

INE (Instituto Nacional de Estadística). (2015). República de Guatemala: estadísticas demográficas y vitales 2014, (p. 85). Guatemala: INE. p. 96. Consultado el 9 de septiembre del 2018 en «https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2016/01/13/FijigScCmvJuAdaPIozybqKmr01Xtkjy.pdf»

INE (Instituto Nacional de Estadística). (2018a). Resultados República de Guatemala: estadísticas poblacionales. Censo Población y Vivienda 2018 [Web]. Guatemala: Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE); Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Consultado el 30 de abril del 2020 en «https://www.censopoblacion.gt/mapas»

INE (Instituto Nacional de Estadística). (2018b). Tasa bruta de natalidad por cada 1,000 habitantes por departamento. Instituto Nacional de Estadística-Guatemala [Web]. Consultado el 30 de abril del 2020 en «https://www.ine.gob.gt/ine/vitales/»

INE (Instituto Nacional de Estadística). (2018c). Tasa bruta de mortalidad por cada 1,000 habitantes por departamento. Instituto Nacional de Estadística-Guatemala [Web]. Consultado el 30 de abril del 2020 en:«https://www.ine.gob.gt/ine/vitales/»

INE (Instituto Nacional de Estadística). (2018e). Características generales del hogar: hogares por fuente principal de agua para consumo, según departamento. Censo Población y Vivienda 2018 [Web]. Guatemala: Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE); Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Consultado el 30 de abril del 2020 en «https://www.censopoblacion.gt/explorador»

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (2016a). Panorama sociodemográfico de Campeche 2015, (p. 22). Aguascalientes, México: Autor. Recuperado el 16 de septiembre del 2018 de «https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825082116»

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (2016b). Panorama sociodemográfico de Tabasco 2015, (p. 28). Aguascalientes, México: Autor. Recuperado el 16 de septiembre del 2018 de «https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825082390»

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (2016c). Panorama sociodemográfico de Chiapas 2015, (p. 133). Aguascalientes, México: Autor. Recuperado el 16 de septiembre del 2018 de «https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825082154»

INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). (2017). Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos 2017, (p. 1069). Aguascalientes, México: Autor. Consultado el 16 de septiembre del 2018 en «http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/AEGEUM_2017/702825097912.pdf»

Kauffer, E. (2018). Un análisis de la gobernanza multinivel en las aguas transfronterizas de México con Guatemala y Belice. Frontera Norte, 30(60): 31-56. DOI ‹‹http://dx.doi.org/10.17428/rfn.v30i60.1114››

Martínez-Austria, P.F. (2013). Los retos de la seguridad hídrica. Tecnología y ciencias del agua, 4(5): 165-180. Recuperado de «http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24222013000500011&lng=es&tlng=es»

Montes, C. & Sala, O. (2007). La evaluación de los ecosistemas del milenio: las relaciones entre el funcionamiento de los ecosistemas y el bienestar humano. Ecosistemas, 16(3): 137-147. Recuperado de «http://revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/download/120/117»

Muckleston, K.W. (2003). International management in the Columbia River System, (Technical documents in hydrology: PC-CP series; p. 47). Paris, France: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Recovered from «https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133292?posInSet=1&queryId=cb29f737-8598-4aa5-9757-c98a100acc1f»

Nicol, A. (2003). The Nile: moving beyond cooperation, (Technical documents in hydrology: PC-CP series; with additional material from Mamdouh Shahin; p. 41). Paris, France: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Recovered from «https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133301?posInSet=1&queryId=a0cfc530-7f3e-4b08-9e65-fc84b245821b»

NU (Naciones Unidas). (2014). Decenio del agua: aguas transfronterizas. Decenio Internacional para la Acción ‘El agua fuente de vida’ 2005-2015-Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas [Web]. Autor. Consultado el 1 de octubre del 2018 en «https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/transboundary_waters.shtml»

NU (Naciones Unidas). (s.f.). Acerca de Guatemala. Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (SNU) [Web]. Autor. Consultado el 8 de septiembre del 2018 en «http://onu.org.gt/acerca-de-guatemala/»

OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development). (2013). Making Water Reform Happen in Mexico, OECD Studies on Water. OECD Publishing. DOI «https://dx.doi.org/10.1787/9789264187894-en», «https://www.oecd.org/cfe/regional-policy/makingwaterreformhappeninmexico.htm»

Olvera Alarcón, D.N.; Kauffer Michel, E.F.; Inge Schmook, B. & Huicochea Gómez, L. (2011). Factores de conflicto en la cooperación por el agua en cuencas compartidas: caso Río Hondo (México-Guatemala-Belice). Estudios fronterizos, 12(24): 103-134. Recuperado el 29 de abril del 2020 de «http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612011000200004&lng=es&tlng=es»

PNUMA (Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente) & PNUMA DHI. (2016). Cuencas fluviales transfronterizas: situación y tendencias; resumen para los encargados de formular políticas, (Vol. 3 Cuencas fluviales; p. 12) Nairobi: Autor. Consultado el 13 de septiembre del 2018 en «http://twap-rivers.org/assets/00200%20TWAP%20River%20Basin%20Summary%20Rpt.%20Spanish%20HR.pdf»

Sanabria Botero, J.R.; Viáfara Rentería, L.V. & Martínez Bejarano, L.C. (2009). Valoración económica de los bienes y servicios ambientales provistos por la cuenca hidrográfica del río Cabí, municipio de Quibdó, departamento de Chocó, Colombia. Investigación, Biodiversidad y Desarrollo, 28(1): 57-71. Recuperado el 29 de abril del 2020 de «https://revistas.utch.edu.co/ojs5/index.php/revinvestigacion/article/download/399/425»

SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). (2018). Servicios ecosistémicos: fundamentos desde el manejo de cuencas, (Cuadernos de divulgación ambiental; p. 52). México: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas (REMEXCU); Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad; WWF México; Fundación Gonzalo Rio Arronte, I.A.P. Recuperado el 27 de abril del 2020 de «https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/Servicios-ecosist%C3%A9micos-fundamentos-desde-el-manejo-de-cuencas.pdf»

Shamir, M. (2003). Jordan River Case Study, Part II: The negotiations and the water agreement between the Hashemite kingdom of Jordan and The State of Israel, (With additional notes by Munther Haddadin; p. 21). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Recuperado el 1 de octubre del 2018 de «https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000133300»

SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores). (2014, marzo 01). CILA MEX-EUA: La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (International Boundary and Water Commission). Gobierno de México [Web]. Consultado el 16 de septiembre del 2018 en «https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/c-i-l-a-mex-eua»

SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores). (2016a). Antecedentes históricos: sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala. Gobierno de México [Web]. Consultado el 20 de septiembre del 2018 en «https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/antecedentes-historicos-23166»

SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores). (2016b). Decreto Promulgatorio del Tratado para Fortalecer la Comisión Internacional de Límite y Aguas entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Guatemala, (p. 8). Consultado el 20 de septiembre del 2018 en «https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/63820/tratadocila.pdf»

SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores). (2016c). Brecha fronteriza internacional entre México y Guatemala, (p. 1). Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala (CILA: sección mexicana). Consultado el 20 de septiembre del 2018 en «https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/63786/guatactbrecha.pdf»

SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores). (2016d). Construcción de monumentos limítrofes internacionales intermedios en línea divisoria internacional terrestre entre México y Guatemala, (p. 1). Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala (CILA: sección mexicana). Consultado el 20 de septiembre del 2018 en «https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/63787/guatactconstmonum.pdf»

SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores). (2016e). Mantenimiento preventivo a los monumentos limítrofes internacionales entre México y Guatemala, (p. 1). Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala (CILA: sección mexicana). Consultado el 20 de septiembre del 2018 en «https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/63788/guatactmonumentos.pdf»

UN (United Nations). (2018). Transboundary Waters. UN-WATER [Web]. Author. Consultado el 6 de septiembre del 2018 en «http://www.unwater.org/water-facts/transboundary-waters/»

UNECE (United Nations Economic Commission for Europe). (1995). Convenio sobre la protección y utilización de los cursos de agua transfronterizos y de lagos internacionales, (p. 22). United Nations (UN). Consultado el 6 de septiembre del 2018 en «https://www.unece.org/fileadmin/DAM/env/water/publications/WAT_Text/Convention_text_SPA.pdf»

Velázquez Simental, L.C. & Acosta Lara, E.A. (Coord.). (2014). Atlas del Agua en México, (p. 139). México: Gobierno de la República; Secretaria de Educación Pública (SEP); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Consultado el 22 de septiembre del 2018 en «http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGP-17-14.pdf»

Von der Meden, J.H.; Rodríguez, A.; de la Maza, M.; Zapata, J.; Martínez, A.; Cleghorn, A.; Parra, H.; Briggs, M.; Montes, J.L. & Peters Recagno, E.M. (2010). Cuenca transfronteriza del río Bravo/Grande. En: Cotler Ávalos, H. (Coord.). Las Cuencas Hidrográficas de México: diagnóstico y priorización, (pp.173-179). México: Instituto Nacional de Ecología (INE), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. Recuperado el 5 de septiembre del 2018 de «https://micrositios.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/639/rbravo.pdf»

Wolf, A.T.; Natharius, J.A.; Danielson, J.J.; Ward, B.S. & Pender, J.K. (1999). International River Basins of the World. International Journal of Water Resources Development, 15(4): 387-427. DOI «https://doi.org/10.1080/07900629948682»

Downloads

Published

2020-10-05

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Contreras Chablé, D. I., & Nava Jiménez, L. F. (2020). COOPERATION IN TRANSBOUNDARY BASINS: AN OPPORTUNITY FOR THE USUMACINTA RIVER BASIN. Kuxulkab’, 26(56), 15-30. https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a26n56.3342

Similar Articles

81-90 of 127

You may also start an advanced similarity search for this article.