Efectos celulares de la exposición a micropartículas plásticas en organismos acuáticos.

Autores/as

  • Gabriel Núñez-Nogueira DACBiol. UJAT.
  • Mórvila Cruz Ascencio DACBiol-UJAT
  • Alejandra Pérez López DACBiol-UJAT
  • Carlos Alfonso Álvarez González DACBiol-UJAT

Palabras clave:

Daño celular, microplásticos, organismos acuáticos, peces, invertebrados

Resumen

Los microplásticos y nanoplásticos son de los contaminantes de mayor distribución en el mundo y que actualmente preocupa a la humanidad, principalmente por su durabilidad y los efectos adversos que muestra en diferentes organismos tanto de ambientes terrestres, como acuáticos. Se ha demostrado en estudios de laboratorio que los plásticos de diversos tipos, ya sea de forma simple o en combinación con otros compuestos o elementos tóxicos, provocan respuestas potencialmente dañinas a nivel celular, tales como la lisis de membrana celular, modulación de receptores de membrana, cambios en potenciales de membrana, alteraciones en la permeabilidad, daño mitocondrial, cambios en actividades metabólicas, generación de especies reactivas de oxígeno, genotoxicidad, daño en DNA y apoptosis. Sin embargo, seguimos en la necesidad de profundizar nuestro conocimiento en los efectos relacionados con las concentraciones de microplásticos en el ambiente natural.

Biografía del autor/a

Gabriel Núñez-Nogueira, DACBiol. UJAT.

Experiencia en temas de contaminación y eco-toxicología de metales, hidrocarburos y plaguicidas, así como nano-partículas de metales en ambientes acuáticos. Miembro del SNI desde 2005.

Publicado

2022-07-02

Cómo citar

Núñez-Nogueira, G., Cruz Ascencio, M. ., Pérez López, A., & Álvarez González, C. A. (2022). Efectos celulares de la exposición a micropartículas plásticas en organismos acuáticos. Kuxulkab’, 28(60). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/article/view/4667

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a