Bivalvos: importantes bio-monitores de metales pesados en lagunas costeras de Sinaloa

Autores/as

Palabras clave:

Moluscos, Elementos potencialmente tóxicos, Actividad agrícola, Bio-acumulación, Agroquímicos, Riesgo a la salud humana.

Resumen

Los bivalvos se identifican como los más eficientes bio-monitores; en Sinaloa, son utilizados para evaluar el impacto de las actividades humanas sobre las lagunas costeras, donde se han reportado altas concentraciones de metales pesados, atribuidos en su mayoría a los agroquímicos utilizados en la agricultura tecnificada del estado. Los metales pesados pueden causar efectos metabólicos, fisiológicos y bioquímicos en los bivalvos, debido al aumento de sus niveles en sus tejidos. La preocupación aumenta cuando estos invertebrados son destinados para consumo humano, constituyendo eventualmente un riesgo para la salud pública. Por lo tanto, de manera inmediata, se propone la implementación de un programa continuo de bio-monitoreo ambiental, que incluya la determinación de metales pesados en el agua costera-marina, los sedimentos y en los organismos que conforman los diferentes niveles tróficos. La información obtenida del programa se utilizará para generar planes de prevención y mitigación de la contaminación en las costas sinaloenses.

Biografía del autor/a

Carlos Humberto Sepúlveda, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Autónoma de Sinaloa

Estudiante de doctorado en Ciencias en Recursos Acuáticos

Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Sepúlveda, C. H. (2021). Bivalvos: importantes bio-monitores de metales pesados en lagunas costeras de Sinaloa. Kuxulkab’, 27(59). Recuperado a partir de https://revistas.ujat.mx/index.php/kuxulkab/article/view/3877

Número

Sección

Artículos