¿QUÉ HACE A UNA INSTITUCIÓN CARBONO NEUTRO?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a24n49.2582

Resumen

El cambio climático es considerado uno de los límites planetarios que debemos vigilar porque afecta la capacidad del desarrollo futuro de la humanidad. El incremento en los gases de invernadero resultantes de nuestras actividades en el planeta, ha provocado el incremento de estos gases. Esto genera efecto invernadero que, entre otros impactos, está provocando cambios importantes en el incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas a nivel global. Diferentes instancias internacionales, nacionales y locales promueven estrategias para lograr disminuir la generación de estos gases. Al conocer nuestro impacto en el planeta «huella de carbono», podemos buscar formas de disminuirlo y mantener un balance en nuestras emisiones para ser «carbono neutro». Estas acciones pueden ser por país, ciudad, localidad, institución o persona. Las universidades son un espacio importante para la promoción de estas acciones y aquí se presenta un ejemplo. Palabras clave: Carbono neutro, huella de carbono, Gases de Efecto Invernadero; Tabasco. Keywords: Neutral carbon, carbon footprint, Greenhouse Gases; Tabasco.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lilia María Gama Campillo, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Ciencias por la Universidad de California, campus Riverside. Encargada del Programa de Acción «Escuela Carbono Neutro»; profesora-investigadora y responsable del Laboratorio de Ecología del Paisaje y Cambio Global de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Fernando Rodríguez Quevedo, División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Licenciado en Biología por la UJAT; especialista en el manejo, conservación y aprovechamiento sustentable del cocodrilo de pantano; académico y editor ejecutivo de la revista de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Citas

Caballero, M.; S. Lozano & B. Ortega. (2007). Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista Digital Universitaria, 8(10): 2-12 «http://www.revista.unam.mx/vol.8/num10/art78/oct_art78.pdf»

IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change). (2013). Climate change 2013: the physical science basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change; (Stocker, T.F.; D. Qin; G.-K. Plattner; M. Tignor; S.K. Allen; J. Boschung; A. Nauels; Y. Xia; V. Bex & P.M. Midgley (eds.); p. 1535). United Kingdom; New York, United States of America: Cambridge University Press.

Padrón López, R.M. (2018). Programa de Acción de la DACBiol: Escuela Carbono Neutro; (p. 45). Tabasco, México: División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Recuperado de «http://www.archivos.ujat.mx/2018/DACBIOL/informe/ProgEsCarboNeutroDACBiol.pdf»

Plassmann, K.; Norton, A.; Attarzadeh, N.; Jensen, M.P.; Breton, P. & Edwards Jones, G. (2010). Methodological complexities of product carbon footprinting: a sensitivity analysis of key variables in a developing country context. Environmental Science & Policy, 13: 393-404. DOI «https://doi.org/10.1016/j.envsci.2010.03.013»

UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization). (1998). World Declaration on Higher Education for the Twenty-First Century: vision and action; (World Conference on Higher Education, Paris from 5 to 9 October). Consulted in «http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_eng.htm»

UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change). (2015). Paris Agreement. Germany: United Nations Climate Change. Recovered from «https://unfccc.int/files/meetings/paris_nov_2015/application/pdf/paris_agreement_spanish_.pdf»

Descargas

Publicado

2018-05-07

Cómo citar

Gama Campillo, L. M., & Rodríguez Quevedo, F. (2018). ¿QUÉ HACE A UNA INSTITUCIÓN CARBONO NEUTRO?. Kuxulkab’, 24(49), 31-36. https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a24n49.2582

Número

Sección

Notas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>