Linneo y su aportación a la taxonomía bacteriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a30n66.5973

Palabras clave:

Bacteria; Taxonomía; Animálculos; genotipo.

Resumen

La taxonomía microbiana ha planteado cambios importantes en el transcurso del tiempo desde el descubrimiento del primer microscopio, que dio pauta a las primeras observaciones de los microorganismos, llamados animálculos. En los primeros intentos de clasificar a las bacterias, bajo el sistema de clasificación propuesto por Carl Nilsson Linnaeus, estas fueron consideradas como organismos eucariotas. El desarrollo del microscopio y el perfeccionamiento de sus lentes permitió describir con más detalle su tamaño, estructura y morfología; hechos que fueron de gran valía para reconocer a las bacterias como células procariontes. El conocimiento detallado sobre aspectos morfológicos, bioquímicos, inmunológicos y tipo de nutrición de las bacterias son herramientas importantes en el uso de la taxonomía convencional para clasificarlas. En los últimos años, la taxonomía bacteriana se realiza con un enfoque polifásico en la cual se utilizan los métodos convencionales o clásicos, además de herramientas moleculares como el uso de genes ribosomales o genes específicos, herramientas bioinformáticas y bases de datos moleculares que en conjunto permiten la identificación de bacterias y las relaciones filogenéticas de este importante grupo de procariontes. 

Biografía del autor/a

  • Rosa Martha Padrón López, Laboratorio de Microbiología, Centro de Investigación para la Conservación y Aprovechamiento de Recursos Tropicales (CICART), División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
    Bióloga y Maestra en Ciencias Ambientales por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Profesora-investigadora y responsable del Laboratorio de Microbiología en el Centro de Investigación para la Conservación y Aprovechamiento de Recursos Tropicales (CICART), División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
  • Lucero Vázquez Cruz, División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Licenciada en Biología y Maestra en Ciencias Ambientales. Profesora-investigadora, en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

  • Julia María Lesher Gordillo, División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Licenciada en Ciencia de los Alimentos y Doctora en Ciencias y Tecnología de los Alimentos; especialista en Genómica. Profesora-investigadora y líder del cuerpo académico “Biología Genómica”, en la DACBiol, UJAT.

  • Abril Sánchez Ordoñez, División Académica de Ciencias Biológicas. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

    Estudiante de la Licenciatura en Biología en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Publicado

2024-04-10

Cómo citar

Linneo y su aportación a la taxonomía bacteriana. (2024). Kuxulkab’, 30(66). https://doi.org/10.19136/kuxulkab.a30n66.5973

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>